Enlaces accesibilidad

Todo el mundo de la telefonía móvil, esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona

  • Comienza la cita más importante de la industria mundial del móvil
  • Lo más esperado: el encuentro entre Zuckerberg y Jan Koum, de Whatsapp
  • La tendencia más destacada: los dispositivos para llevarse puestos
  • El Mobile World Congress se celebra esta semana en la Fira de Barcelona

Por
Comienza el Mobile World Congress, la cita más importante de la industria mundial del móvil

Mobile World Congress

Más de 70.000 participantes

¿Cuándo?

Entre el 24 y el 27 de Febrero

¿Dónde?

Fira de Barcelona

Comienza la cita más importante de la industria mundial del móvil, a la que está previsto que acudan más de 75.000 participantes provenientes de todo el mundo.

Los protagonistas

Los grandes personajes del mundo de las nuevas tecnologías están presentes en el Congreso Mundial del Móvil: desde la primera directiva de una de las grandes corporaciones del sector, Virginia M. Rometty, presidenta de IBM, hasta los jóvenes emprendedores de las nuevas empresas tecnológicas, pasando por los primeros espadas de las grandes y medianas empresas españolas.

Lo más esperado, el encuentro entre Mark Zuckerberg y Jan Koum, de Whatsapp

Con todo, lo más esperado es el encuentro entre Mark Zuckerberg, el creador de Facebook -que acaba de celebrar su décimo aniversario- y Jan Koum, creador de Whatsapp, y hasta hace unos dias su máximo responsable. La expectación es enorme, tras la reciente adquisición de la empresa 'Whatsapp' por el gigante de las redes sociales, Facebook.

En total, más de setenta mil personas acudirán estos días al Mobile World Congress, convirtiendo la ciudad en el corazón de la telefonía móvil.

Las grandes marcas presentan sus novedades

Samsung ha elegido Barcelona para preentar mundialmente su buque estrella, el nuevo Samsung Galaxy S-5, y el momento será la tarde de este lunes.

Sony, por su parte, no ha concretado ninguna sorpresa para estos días, pero sus dispositivos más recientes, como el reloj de pulsera o los móviles sumenrgibles, siguen creando gran expectación.

LG trae el primer móvil del mercado con un perfil curvo

LG trae el primer móvil del mercado con un perfil curvo,  que elimina el riesgo de reflejos en la pantalla, mejorando considerablemente la visibilidad. Además, la curvatura del móvil tiene una mejor adaptabilidad anatómica, minorizando los riesgos de rotura.

Por último, Nokia demostrará la efectividad de su alianza con Microsoft.

Mirada al futuro

Los especialistas destacan cinco tendencias que se apreciarán durante este congreso. La más destacada es la aparición de dispositivos para llevar puestos, los llamados 'wearables' en la terminología profesional del sector.

La tendencia más destacada: los dispositivos para llevarse puestos

Nos referimos a los múltiples dispositivos de pulsera que ofrece el mercado en estas últimas semanas, pero también a las gafas de Google -las famosas 'google glass'- que el fabricante todavía no ha sacado al mercado, pero que ofrece a especialistas profesionales y diseñadores de aplicaciones para este dispositivo.

Hay gran expectación por este producto, y tanto usuarios como comerciantes estan impacientes por utilizar este nuevo dispositivo.

El segundo tema destacado en esta edición son las novedades en los sistemas operativos. Android ha sido reforzado para mejorar su interacción con los dispositivos para llevar puestos ('wearables'). Habrá que estar preparados para ver cómo reacciona Microsoft para mostrar sus mejoras en el Windows Phone.

Mozilla, tras la tormenta generada el año pasado con la presentación de Firefox OS, este año presenta sus acuerdos con más de 20 operadores de telefonía, entre ellos Telefónica, que ya lanzó su primer dispositivo basado en Firefox OS y prepara una amplia oferta con este sistema operativo.

Además, varios analistas se muestran de acuerdo en que Tizen, el nuevo sistema operativo creado por Samsung, presentará novedades esta semana, incluido una nueva actualización y dispositivos de Samsung provistos de este sistema operativo.

El nuevo teléfono estrella de Samsung, el Galaxy S5, será presentado el lunes en el MWC, que sigue siendo la más importante ocasión que utilizan los fabricantes para presrentar suis productos más destacados.

El nuevo teléfono estrella de Samsung, el Galaxy S5, es la gran novedad

Además de Samsung, es previsible que veamos nuevos dispositivos de HTC, Nokia, LG, Huawei, TCL, Sony, ZTE, entre otras marcas.

Destaca la presentación del 'Blackphone', un proyecto de la compañía española Geeksphone, junto a Silent Circle.

En cuarto lugar, destaca la tendencia cada vez más fuerte de conectar coches y conectar hogares. La tecnología móvil ofrece nuevas aplicaciones y nuevas funcionalidades para muchos ámbitos, en principio alejados del uso del teléfono, pero que la conectividad puede ayudar a mejorar considerablemente la calidad de vida.

Para ello hay que disminuir considerablemente los costos y los precios

Por último, en el MWC se presenta el objetivo de algunas empresas, como Facebook, de conectar los siguientes cinco mil millones de usuarios. Es decir, aquellas personas que hasta ahora no disponen de acceso convencional a internet, y que lo pueden hacer a través de los móviles. Pero para ello hay que disminuir considerablemente los costos y los precios.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros especialistas prominentes, tiene varias iniciativas para reducir los costos de conectividad en aquellos países donde los ingresos son menores.

  • El Mobile World Congress se celebra esta semana en la Fira de Barcelona