Enlaces accesibilidad

Interior plantea a Rabat la "inmediata devolución" de inmigrantes que "entren de forma violenta"

Por
Fernández Díaz plantea a Marruecos la revisión de protocolos de actuación ante la inmigración irregular

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha planteado este jueves a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, "articular un mecanismo coordinado" entre ambos países para la "inmediata devolución" de inmigrantes que entren "de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla". Ambos han abordado los últimos intentos masivos de entrada en ambas ciudades autónomas, que se han saldado con 15 inmigrantes muertos.

Fernández Díaz ha hecho esta propuesta a su homólogo marroquí, según fuentes de Interior recogidas por Servimedia, después de que ambos ministros participaran en París en una reunión del llamado G-4, que reúne a los titulares de Interior de España, Francia, Portugal y Marruecos.

Además, ha trasladado a Hassad que estas soluciones deben ir  "encaminadas, por un lado, a poner fin a las actividades de las redes de  inmigración irregular y, por otro, a aliviar la presión que sufren  Ceuta y Melilla y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto españolas  como marroquíes".

Así, el titular de Interior ha ofrecido a Marriecos "articular un mecanismo  coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes  entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla. El primer paso  ya estaría dado a través del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de  1992 actualmente en vigor".

En este marco de cooperación, el Comité Mixto,  previsto en el artículo 11 del Acuerdo de Readmisión Bilateral firmado  en 1992, y que entró en vigor en diciembre de 2012, se convocará a  finales de marzo de este año en Tánger (Marruecos), según lo acordado por ambos responsables.

Conveniencia de formar agentes

El ministro español trasladó a su interlocutor que "pese a los éxitos obtenidos en la lucha contra inmigración irregular, derivados de la colaboración que mantienen ambos países, aún existen dificultades que requieren de soluciones".

Asimismo, el ministro planteó a su homólogo marroquí la conveniencia de incrementar el número y reforzar los Equipos Conjuntos de Investigación en materia de inmigración irregular.

También ha trasladado a Mohamed Hassad la posibilidad de contribuir a la formación de patrullas reforzadas para la vigilancia de perímetros fronterizos y, en este sentido, ha ofrecido a Marruecos "la experiencia de España en materia de regularización de inmigrantes irregulares".

Para el ministro español sería necesario reforzar el proyecto de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares desde el territorio marroquí", dando "continuidad a lo realizado por parte española" y favoreciendo "la participación de la Unión Europa (UE), incorporando las aportaciones de otros países europeos, además de los instrumentos de financiación de la UE".

Vuelve a defender la actuación de la Guardia Civil

Fernández Díaz ha mantenido su defensa de la actuación de la Guardia Civil española, y  ha subrayado que operó con un carácter meramente disuasorio.

"Se siguieron los protocolos de actuación establecidos desde 2005, que no se han modificado (...), y bajo los principios de congruencia y proporcionalidad", ha señalado el ministro en la rueda de prensa conjunta.

Fernández Díaz quiso dejar claro que "poner en cuestión su actuación es faltar a la verdad y actuar de una forma profundamente insolidaria e injusta con la Guardia Civil".

El ministro ha añadido que los vídeos con las cinco horas de grabación en la frontera están ya a disposición de la Justicia de Ceuta, y ha apuntado que depende de las autoridades judiciales de la ciudad autónoma decidir qué hacer con ellos.

Asimismo, ha insistido en que no se ha intentado ocultar información sobre lo sucedido, y en que el Gobierno se limitó a comunicar los datos disponibles hasta la fecha de sus respectivas comparecencias.

Interior da explicaciones a la Comisión Europea

Por otra parte, Díaz ha contestado a través de una carta a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que el pasado martes le pidió explicaciones sobre lo sucedido en Ceuta y le ha explicado que hay una investigación judicial abierta en el juzgado de Ceuta.

También se ha referido en la carta a los  vídeos recopilados por la Guardia Civil enviados a ese juzgado y a la comparecencia "exhaustiva" que realizó el propio  ministro en el Congreso el pasado día 13 para explicar la muerte de los quince inmigrantes en la valla fronteriza entre la ciudad autónoma y Marruecos.

En concreto Malmström pidió explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta y sobre la 'devolución en caliente' de inmigrantes a Marruecos.

Ceuta y Melilla se reunirán el 28 para hablar de inmigración

Los gobiernos de Ceuta y de Melilla se reunirán el próximo día 28 de febrero, una cita en la que se abordará la actual presión migratoria que viven actualmente las dos ciudades autónomas, además de otras cuestiones.

Además de inmigración, Imbroda ha señalado que se aprovechará el encuentro para hablar de "temas propios", habida cuenta de que el problema que se vive en la frontera no es exclusivo de las dos ciudades, sino que es también de España y Europa.

"Nosotros pasábamos por aquí y nos has pillado", ha dicho Imbroda en referencia al papel que juegan Ceuta y Melilla para contener la entrada de inmigrantes.

Así, ha avanzado que también se hablará de desempleo y de educación, cuestiones claves para el desarrollo de las dos ciudades.