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Premios Goya 2014

Goyas y taquilla: conexión débil

  • Las cinco nominadas han tenido una recaudación discreta
  • Solo La gran familia española supera la media de películas españolas

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(Sin título)

Si hace dos años las cuatro películas que aspiraban al Goya a la mejor película reunían cincuenta nominaciones, y el año pasado esa cifra aumentaba hasta las sesenta y una, los títulos que optan en este 2014 suman treinta y nueve candidaturas. Y son cinco aspirantes, uno más que en ediciones precedentes. No hay tanta concentración como sucedió en 2012, cuando La piel que habito aglutinaba 16 nominaciones y No habrá paz para los malvados 14, ni, muy especialmente, el año pasado, con Blancanieves aspirando a 18 Goyas, Grupo 7 a 16,  Lo imposible a 14 y El artista y la modelo a 13.

Este año la película con más candidaturas, La gran familia española, suma 11. Sus rivales en la lucha por el Goya a mejor película se quedan con ocho (Caníbal), siete (Vivir es fácil con los ojos cerrados y 15 años y un día) y seis (La herida).

Hace un año, Blancanieves se presentaba a la gala de los Goya habiendo incrementado su recaudación en apenas 150.000€ tras haber arrasado en las nominaciones. Había ingresado 930.000€ antes de optar a 18 premios y creció un 16% hasta el domingo 17 de febrero. En previsión del éxito que se apuntaba ya había aumentado en 39 el número de salas donde se exhibía (estaba presente en 94). El fin de semana siguiente a alzarse con 10 Goyas pasó a exhibirse en 48 más, para un total de 142. Su recaudación acumulada se sitúa en 1.325.000€, por lo que tras los Goya sumó 245.000€, entorno a un 23% de la cifra generada antes de la ceremonia. Sin ser grandes cifras, los Goya (nominaciones y premios) permitieron a Blancanieves recaudar 395.000€, un 30% de su taquilla global.

Las cinco nominadas en la taquilla

La gran familia española se estrenó el fin de semana del 13 al 15 de septiembre de forma masiva en 288 cines, que promediaron 2.565€ para una recaudación inicial de 738.300€ desde la segunda posición del ranking. El fin de semana inmediatamente anterior a darse a conocer las nominaciones, tras diecisiete semanas en cartel, sólo se podía ver en un cine. Su acumulado era de 2.967.000€ lo que significaba haber multiplicado por 3,65 veces su recaudación de apertura, coeficiente algo por encima de la media nacional en 2013 que se situó en 3,5 veces. Una semana más tarde estaba presente en 108 pantallas. A cinco días de la entrega de los Goya la taquilla acumulada se sitúa en torno a los 3.065.000€ y ha sido vista por unas 470.000 personas. El aumento, de momento, ha sido casi inapreciable (poco más de un 3%) a pesar del incremento de salas motivado por las nominaciones.

Caníbal llegó a las pantallas el 11 de octubre y recaudó unos escasos y decepcionantes 48.210€ en su primer fin de semana, dejando una media de 790€ en 61 locales desde la decimoctava plaza del ránking. A finales de noviembre desaparecía de la cartelera habiendo recaudado apenas 143.200€ (menos de 3 veces su taquilla inicial). Recibidas las nominaciones se repuso en cinco salas (dos al fin de semana siguiente, tres más el posterior). Actualmente no suma mucho más de 146.000€ por lo que sus posibilidades de crecer en taquilla, caso de recibir premios de envergadura, son muy amplias.

El estreno de Vivir es fácil con los ojos cerrados se produjo el primer fin de semana de noviembre. Recaudó 252.800€ en 132 cines por lo que su promedio fue de 1.915€ ocupando la undécima posición del ránking. El primer fin de semana de enero, a cuarenta y ocho horas de saberse las nominaciones a los Goya, se podía ver en sólo dos salas y acumulaba prácticamente 684.000€, apenas 2,7 veces su recaudación de apertura.  Únicamente diez cines repusieron la película tras conocerse sus siete candidaturas. Antes de la gran gala, fuera de cartelera, acumula 690.500€ y poco más de 100.000 visitas. También en este caso el margen de crecimiento es muy considerable.

15 años y un día eligió el fin de semana del 7 al 9 de junio para debutar en el mercado español. Lo hizo estando presente en 130 salas que promediaron 1.345€ para recaudar 174.600€. A pesar de lo escaso de la taquilla le dio para ser quinta en el ránking. Antes de hacerse públicas las nominaciones sumaba 425.000€ (apenas 2,4 veces su recaudación inicial); tras ellas, añadió dos y cinco salas en las dos semanas siguientes y sólo ha añadido unos mil euros a un parcial que, en estos momentos, y ya fuera de cartel, no supera por mucho los 426.000€ y las 63.500 entradas vendidas. Otra candidata a mejorar muy notablemente sus registros si recibe premios de primer nivel.

La quinta y última candidata al Goya a la mejor película de 2013 es La herida, estrenada el 4 de octubre en 27 salas que recaudaron 32.240€ en sus tres primeros días de exhibición con una media de 1.195€ por local desde la decimonovena posición del ránking del fin de semana. La primera semana de diciembre salió de cartel con cerca de 118.000€ recaudados (3,6 veces su taquilla de apertura). El fin de semana posterior a las nominaciones se podía ver en una sala; una semana más tarde estaba presente en diez. Actualmente acumula 122.000€ (ha aumentado apenas 4.000€ su recaudación) y ha sido vista por poco más de 20.000 personas.

Recaudaciones discretas en un años discreto

Es evidente que la conexión comercial de las aspirantes al máximo galardón de la ceremonia de los Goya que se celebrará el próximo domingo es más bien débil. Y que el otrora efecto dinamizador de las nominaciones esta vez brilla por su ausencia entre las candidatas a mejor película. Bien es cierto que estamos ante un año en que las recaudaciones finales de las películas españolas estrenadas antes de acabar 2013 no pasan de ser discretas. La mejor situada es, en estos momentos, 3 bodas de más con 5.810.000€, la mitad y la tercera parte de lo que lograron la tercera y la segunda películas con mejor resultado entre las estrenadas en 2012 (Tengo ganas de ti Las aventuras de Tadeo Jones respectivamente).

La comedia dirigida por Javier Ruiz Caldera recibió siete nominaciones, tres menos que Las brujas de Zugarramurdi, cuarta mejor taquilla acumulada con 4.720.000€ tras las logradas por Zipi y Zape y el club de la canica (5.075.000€ en la actualidad y cuatro nominaciones) y Los amantes pasajeros (4.995.000€ y una única candidatura). 3 bodas de más sería la película que más rendimiento ha sacado a las nominaciones: acumulaba 5.030.000€ antes de hacerse públicos los aspirantes el martes 7 de enero por lo que ha incrementado en casi 800.000€ (un 15,5%) su recaudación.

A pocas horas de saberse los ganadores de esta edición de los Goya 3 bodas de más es la única película, de entre las que atesoran más nominaciones, que se mantiene entre las veinte más comerciales al cumplir con su noveno fin de semana. Ocupa el decimocuarto lugar, justo tras Futbolín (decimotercera y candidata al Goya a mejor película de animación, que acumula 2.650.000€ siete semanas después de su estreno) y Mindscape (duodécima y también con una nominación bajo el brazo, la de mejor dirección novel, con 545.000€ ingresados tras diez días en cartel).