Enlaces accesibilidad

Festival de San Sebastián 2013

'Caníbal', el diablo enamorado en San Sebastián

  • Manuel Martín Cuenca presenta en San Sebastián una de las películas españolas del año
  • Un Antonio de la Torre minimalista interpreta al mal encarnado
  • Participada por TVE, se estrena el 10 de octubre en España

Por
El 'caníbal' Antonio de la Torre en el Festival de San Sebastián

España-Rumanía-Rusia-Francia

Dirección: Manuel Martín Cuenca

Intérpretes: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte

Duración: 116 m.

Sección Oficial

Sinopsis

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa... hasta que Nina aparece en su vida. Por ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge por primera vez el amor.

Manuel Martín Cuenca se queda inexpresivo por pura modestia cuando le avisan de que tiene la película española del año. El sueño de la programación del festival de que lo mejor del cine español se proyecte en sus pantallas parece que sigue cumpliéndose: En 2011 fue No habrá paz para los malvados, en 2012 Blancanieves. Y este año, todo apunta a Caníbal.

Ayer Zinemaldia era brujería lúdica, hoy es antropofagia oscura. Antonio de la Torre es un sastre metódico e introvertido que asesina a las desconocidas que desea para comérselas. Un personaje con un arco imposible que viaja desde la psicopatía al enamoramiento, pero Marín Cuenca y De la Torre no están interesados en una verosimilitud psicológica, sino en un distanciamiento que genera una reflexión sobre el mal, sus orígenes y sus salidas.

“Qué pasaría si el demonio de enamorase?”, dice el cineasta.“Lucifer traiciona a Dios cuando era su favorito y nadie explica por qué. La línea del mal se cruza sin uno darse cuenta. Lo que son interesaba era expresar esa presencia del mal en estado puro, algo que nos podría pasar a cualquiera de nosotros. La película tiene que perturbar”.

El papel más difícil de Antonio de la Torre

Antonio de la Torre, silencio y miradas en Caníbal, construye el personaje más introspectivo de su carrera. “Sí, seguramente es el papel más difícil que he interpretado. Mi personaje de la vida no tiene que ver con esto. Soy expresivo y, en mi carrera, me he apoyado mucho en la palabra”, explica. “Lo que intentaba era estar muy vivo dentro. Menos es más, sí, pero el corazón me latía muy fuerte. Normalmente la gente siente una cosa y muestra otra, y eso es lo que hemos intentado”.

Martín Cuenca desarrolla el estilo visual de su anterior obra, La mitad de Óscar. Es decir, una narración armada desde el minimalismo. En esa depuración de elementos hasta renunciar a lo esencial, Cuenca se acerca a un cine clásico. El arte de despojar es el arte de Caníbal, lo que queda son cuadros y sonidos que envuelven una Granada aparentemente atemporal.

Caníbal descubre a Olimpia Melinte, una joven actriz rumana que interpreta a dos hermanas opuestas. Martín Cuenca llevó a Antonio de la Torre a Rumanía para ensayar la química de la pareja(s). Para uno de los papeles tuvo que engordar casi 10 kilos. “Antonio me ayudo porque tenía la experiencia de Gordos”, dice la actriz.

Inspirada en la novela Caríbal del escritor cubano Humberto Arenal, Martín Cuenca introduce todo el aparato simbólico de la semana santa católica en la película. “Somos la cultura que somos, el cristianismo, bien o mal, está ahí en nuestra educación: habla de la sangre, de la redención, del amor al prójimo” dice, el directo.

Con el final, un salto mortal al vacío para los actores y la narración, quedan las preguntas. “Me gustaría que fuera universal pero al mismo tiempo muy española”. Tras la buena recepción en Toronto, alabada por el propio director del festival, el recorrido hacia América parece el destino de la película si el próximo día 25 es elegida como candidata española a los premios Oscar.

Rueda de prensa - Caníbal

Antonio de la Torre

“Sí, todavía me gusta la carne. Muerta y en su punto, mejor”

“Manuel Martín Cuenca es de los mejores directores de actores de España y Europa”

“El pasado del personaje es la historia de la humanidad. La mayoría de los maltratadores han sido maltratados y la violencia es hija de la violencia”

Manuel Martín Cuenca

“Parece que vivimos en la modernidad, pero en España están contenidas todas las capas, y eso se ve en las capitales de provincias”

Noticias

anterior siguiente