Enlaces accesibilidad

El exlEl exlíder serbobosnio Mladic llama "satánico" al TPIY en el juicio contra Karadzic

  • En el juicio que se celebra contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic
  • Karadzic y Mladic son juzgados por imputaciones de crímenes similares

Por
Ultranacionalistas serbios muestran pancartas en favor de Karadzic y Mladic, en una manifestación.
Ultranacionalistas serbios muestran pancartas en favor de Karadzic y Mladic, en una manifestación.

El exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic ha calificado como este martes como "sátánico" al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ante el que comparece en calidad de testigo por el juicio al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.

Radovan Karadzic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra en Bosnnia, entre 1992 y 1995, entre ellos la matanza de Srebrenica y el asedio a Sarajevo.

"Es un tribunal satánico", ha dicho Mladic como testigo en una audiencia pública en La Haya:  "No reconozco  a este tribunal del odio", antes de que  el jurado le advirtiera de sanciones penales por desacato. Poco después el magistrado suspendió temporalmente la vista para que  Mladic pudiera recuperar la dentadura postiza que había dejado en su  celda.

Radovan karadzic quería que el excomandante de las tropas serbobosnias declarase como testigo para demostrar que la matanza de Srebrenica, en la que en 1995 fallecieron más de 8.000 musulmanes varones, fue responsabilidad de Mladic y no suya.

Mladic ha iniciado su comparecencia ante el alto tribunal de la ONU calificándolo de "satánico", después de haber rechazado testificar y de dirigirse a su presidente, el juez O-gon Kwon, para decirle que "sus citaciones judiciales, sus tópicos, sus acusaciones falsas... no me importan para nada ninguna de ellas".

Mladic testifica en el juicio contra Karadzic

Los estatutos del TPIY permiten a un acusado testificar en otro juicio diferente del suyo, pero el presunto criminal de guerra no tiene por qué hacer declaraciones que le autoinculpen, porque ello afectaría a la marcha de su propio juicio.

La presencia de Mladic en la sala del TPIY en la que se desarrolla esta vista estuvo en el aire hasta el último momento ante la posibilidad de que intentara evitarlo con el argumento de no testificar en su contra.

Mladic ya se ausentó del proceso en el pasado alegando motivos de salud, un asunto que es de constante preocupación para los magistrados y la Fiscalía y que ha planteado dudas sobre la continuidad del juicio.

El exgeneral está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), así como de la matanza de Srebrenica, un enclave protegido en esa fecha por "cascos azules" holandeses.

Karadzic y Mladic tienen procesos diferentes por imputaciones de crímenes similares y ambos han insistido en su inocencia.