Enlaces accesibilidad

La prensa despide a Manu Leguineche, un "maestro de periodistas"

  • La presidenta de la FAPE resalta que "llevaba la ética periodística en sus genes"

Por
Manue Leguineche, considerado "maestro de periodistas". RTVE

La profesión periodística ha mostrado este miércoles su pesar por la muerte de Manu Leguineche, calificado como "maestro de periodistas".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado que el periodismo español pierde "un ejemplo" y una persona "que llevaba la ética periodística en los genes".

González ha declarado que el periodista vasco "fue un maestro de reporteros" y "gracias a él y a personas como él, la profesión periodística tiene en España una imagen de libertad, compromiso y responsabilidad".

"Leguineche fue, además, un hombre valiente, que cubrió los conflictos más importantes del último tercio del siglo XX y que la  última parte de su vida la llevó con una dignidad enorme", ha agregado la responsable de la FAPE.

Maruja Torres: "Me dio ejemplo y muchas risas

"Ha muerto Manu Leguineche. Me dio ejemplo, trabajo, cariño y muchas risas", aseguró Maruja Torres.

Para Antonio Burgos, "ha muerto un grande del Periodismo más vivo y directo, menos adocenado", y según Rosa Montero, Leguineche se  marcha dejando "un agujero inmenso en el periodismo de este país".

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), su presidenta, Carmen del Riego, manifestó que "se ha muerto un gran maestro de esta gran profesión", y la periodista y escritora Nativel Preciado dio su "triste adiós a Manu Leguineche, del que tanto aprendí profesional y vitalmente".

Para Enric Sopena, "con Manu Leguineche se ha ido un maestro del periodismo". "Sigamos su ejemplo máxime ahora que la libertad de expresión se ve amenazada", defendió el periodista catalán.

Otros profesionales evocaron momentos vividos junto al autor de El camino más corto: "Recuerdo escuchar a Manu Leguineche hablarme de la  Revolución de los claveles con todo el embeleso de quien lo admiraba profundamente", dijo la periodista Carmen Juan.

Eric Frattini evocó "las grandes noches que pasé con él en el  Cellar Bar  del American Colony de Jerusalén.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladadoa la familia sus condolencias en un telegrama y lo ha definido como "uno de los referentes de la prosa española de estas últimas décadas" y un "maestro de periodistas".

Noticias

anterior siguiente