Enlaces accesibilidad

Rajoy garantiza que frenará la consulta y que no habrá independencia de Cataluña

  • "No se va a celebrar un referéndum mientras yo sea presidente", dice
  • "Convencido" de la inocencia de la infanta Cristina: "Le irá bien"
  • Sobre la ley del aborto: "Apoyaré la más justa y con el máximo consenso"
  • Insiste en que "rompió" toda relación con Bárcenas y admite el error del PP

Por
Rajoy dice que tiene un plan para frenar la consulta soberanista

¿Tiene un plan para frenar la consulta soberanista de Cataluña? "Sí, lo tengo". Así ha contestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la pregunta de si va a permitir que se haga ese referéndum que, según ha dicho, "nunca se va a celebrar" mientras él esté en La Moncloa.

Aunque no ha querido desvelar cuál es su plan porque "no hay que adelantar acontecimientos", sí ha dicho que el Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir y que "un referéndum donde se quiere poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar y tampoco habrá independencia de Cataluña ni en ningún territorio español".

Este ha sido el primer asunto tratado en una entrevista en Antena 3, donde el jefe del Ejecutivo ha dicho que esa consulta "genera tensiones y fracturas" y ha querido dejar claro que él aboga por "sumar y no dividir".

Insiste en que está abierto al diálogo aunque ha dicho que él no va a llamar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Convencido" de la "inocencia" de la infanta

El presidente ha afirmado que "tal y como dijo el rey" todos los  españoles deben ser iguales ante la ley y esto quiere decir  que "la infanta Cristina también debe tener derecho a la presunción de  inocencia".

Rajoy está "convencido" de su inocencia y de que "le irá bien" y no considera necesario que  la infanta renuncie a sus derechos dinásticos como miembro de la familia real para aliviar la presión sobre la Corona.

"De momento, lo único que ha ocurrido es que se ha citado a declarar a la infanta, pero no se la ha condenado por nada", ha continuado el presidente, quien ha destacado que "el rey es un ser humano y que las cosas que le pasan a sus hijos le duelen lo mismo que a cualquier padre". Sobre el rey ha dicho, además, que stá siempre "al pie del cañón" y "es un absoluto conocedor de todo lo que  pasa en España".

Sobre el aborto: "Apoyaré la ley más justa"

Preguntado por la futura ley del aborto y la polémica generada en torno a la propuesta de reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que esa reforma figuraba en el programa electoral del PP y que apoyará "la ley más justa y la que tenga el máximo apoyo posible".

El objetivo del Gobierno es, ha dicho,  buscar un acuerdo sobre la reforma dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional y buscar el diálogo "con aquellos que quieran construir".

Preguntado por la posibilidad de que esté dispuesto a que la ley quede tal y como estaba antes de la última reforma que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a recordar que la norma que aprobó el Ejecutivo de Felipe González no fue cambiada por el PP cuando llegó al poder de la mano de José María Aznar.

Ha insistido en que está dispuesto a la negociación pero ha instado a no adelantar acontecimientos ni posiciones.

No tengo intención de cambiar el Gobierno

En este sentido, ha defendido tanto al ministro de Justicia como a otros como los de Educación, José Ignacio Wert; Hacienda, Cristobal Montoro; o Industria, José Manuel Soria, que han tenido que sortear alguna polémica y ha dicho que no tiene intención de cambiar el Ejecutivo.

Ha alabado el "coraje" y la "valentía" de sus ministros tomando decisiones "difíciles" y ha afirmado que en el Gobierno "no se está para mirar, sino para hacer cosas" y a veces eso, ha apostillado, "es duro".

Reconoce el "error" con Bárcenas con el que ha roto

En relación al extesorero Luis Bárcenas, Rajoy ha dicho que ha roto "toda relación con él" y que no le ha vuelto a escribir y ha reiterado que nunca cobró dinero en negro.

Reconoce que su partido cometió un "error" con Bárcenas y ha señalado que los dirigentes "solo se ocupaban de la política" y no de las cuentas del partido y "probablemente" eso también fuese un error, en su opinión.

Ha considerado "lamentable" la corrupción en la vida política y ha destacado la aprobación de la ley de Transparencia "la más avanzada de la UE" o el Estatuto del Cargo Público y la ley de Control Financiero de los Partidos Políticos.

Insiste en que no cambiará ley penitenciaria con ETA

"Mi obligación es ir a por ETA", ha dicho tajante, para reiterar después que no piensa cambiar la legislación penitenciaria y que ve "repugnante" y "lamentable" la imagen de los etarras excarcelados por la aplicación de la sentencia europea juntos en una reunión en Durango (Bizkaia).

También ha apuntado que ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Gobierno sobre la posibilidad de impedir que miembros de ETA excarcelados puedan concurrir a procesos electorales, una prohibición que, ha asegurado, le "gustaría" poner en práctica.

Ante la pregunta de si teme que vuelva la violencia si el proceso de paz no avanza, Rajoy ha señalado que "ojalá no", pero ha advertido de que el Estado "no puede aceptar el chantaje de nadie".

Dice que dejará menos parados que Zapatero

Rajoy se ha mostrado convencido de que al final de su mandato habrá menos parados que los que dejó su antecesor en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha contestado así al ser preguntado sobre si se comprometía a que al final de esta legislatura hubiera 632.000 desempleados menos en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aunque no ha querido dar cifras, el presidente ha confiado en que en dos años se pueda revertir la alta tasa de desempleo en España gracias a un crecimiento económico sostenido.

A su juicio la reforma laboral "ha salido muy bien", como demuestra, en su opinión, el hecho de que se haya empezado "a crear algo de empleo" sin apenas crecimiento económico. Sobre futuras reformas, ha explicado las más importantes son la fiscal y la de la financiación autonómica.

La rebaja del IRPF entrará en vigor en 2015

De la reforma fiscal ha confirmado que supondrá una rebaja del IRPF que entrará en vigor en 2015, aunque no ha querido desvelar si el impuesto sobre la renta bajará igual para todos o sólo para algunos tramos.

Al respecto ha recordado que el grupo de expertos designado para esta reforma tiene previsto entregar su informe a finales de febrero y que su intención es que la nueva normativa esté en las Cortes en marzo o abril.

El presidente se ha referido a otros asuntos de la actualidad nacional como las protestas en Gamonal por la construcción de un bulevar, obras que han sido finalmente paralizadas, y ha dicho que "respeta la decisión del alcalde de Burgos" y que "la mayoría de la gente ha reaccionado de forma ejemplar ante decisiones difíciles". También le han preguntado por la creación del partido Vox por José Antonio Ortega Lara, lo que ha enmarcado en la "normalidad democrática".