Enlaces accesibilidad
'Caso Bárcenas'

Cotino niega la donación al PP que se le atribuye pero admite que ese día fue a la sede 'popular'

  • Juan Cotino dice que la visita fue por los atentados del 11M en 2004
  • Los 'papeles de Bárcenas' le atribuyen ese día una donación de 200.000 euros
  • El presidente del Parlamento valenciano ha declarado ante el juez Ruz

Por
Cotino niega la donación de 200.000 euros al PP que le atribuyen los 'papeles de Bárcenas'

El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, ha admitido  ante el juez de la Audiencia Pablo Ruz que estuvo en la sede del  Partido Popular (PP), en la calle Génova de Madrid, el 11 de marzo de  2004, día que el extesorero Luis Bárcenas en nombre de la empresa de obras y servicios de su  sobrino, informaron fuentes jurídicas.

En manifestaciones a los medios de comunicación tras su  declaración, que apenas ha durado media hora, Cotino ha negado que  realizara la donación y ha asegurado que su visita a Génova se debió  a que quería intercambiar impresiones sobre los atentados islamistas  que ese día se habían producido en la capital. Para ello, se reunió  con el entonces diputado del PP Francisco Villar, fallecido en  octubre de 2011.

"Fue el día del atentado. Ese día yo estuve en Madrid, estuve en  Atocha, en la Dirección General de la Policía, recuerdan ustedes que  yo fui director general de la Policía y entonces pasé en un momento  determinado por Génova para intercambiar impresiones. Estuvimos  valorando qué había ocurrido, habiendo sido director general de la  Policía mi opinión podía valer más o menos", ha señalado.

Entrega del dinero a Álvaro Lapuerta

Cotino ha comparecido como testigo en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del PPpor un apunte fechado el 11 de marzo de 2004, día de los atentados de Atocha, en el que Bárcenas le atribuía un pago en metálico en representación de la empresa Sedesa.

El extesorero popular, en su declaración del pasado 15 de julio, aseguró que Cotino, por entonces delegado del Gobierno en Valencia, estuvo en la sede popular ese día y entregó el dinero a Alvaro Lapuerta. 

En su declaración ante el juez Ruz, Cotino, pese a reconocer que el 11-M se encontraba en Madrid- aseguró que nunca realizó donativos a Bárcenas. Además, apuntó que nunca dispusó de los fondos del PP en Valencia y Madrid.