Enlaces accesibilidad

La Fiscalía archiva las diligencias de la filtración sobre ETA al concluir que fue un "error" de prensa

  • Interior informó de la última operación contra ETA antes de que se produjera
  • El hasta ahora director de Comunicación de Interior ha dimitido por el caso

Por
El abogado Jon Enparantza es uno de los ocho arrestados en la operación.
El abogado Jon Enparantza es uno de los ocho arrestados en la operación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación abierta sobre la filtración por parte del Ministerio del Interior de la operación del miércoles contra los interlocutores de los presos de ETA antes de que esta se produjera y que se saldó finalmente con ocho detenidos.

El Ministerio Público ha acordado archivar las diligencias, a la vista de la información que remitió Interior a la Fiscalía, al entender que los hechos carecen de relevancia penal al producirse "de forma no intencionada debido a un error de la oficina de prensa", según informan Efe y Europa Press.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a Interior un informe sobre lo sucedido y el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz remitió un escrito en el que aseguraba que se había tratado de un "error humano" del Departamento de Comunicación del Ministerio.

De hecho, el hasta ahora director de Comunicación del ministerio, Alberto Gimeno, ha dimitido tras lo ocurrido. Este jueves puso su cargo disposición del ministro que este viernes ha aceptado su dimisión como el responsable de adelantar el comunicado de una operación contra ETA antes de producirse.

Un tuit antes de tiempo

El Ministerio del Interior informó el pasado miércoles en una nota de prensa enviada a los medios y que también tuiteó desde su cuenta oficial a las 15.06 horas de que la Guardia Civil estaba desarrollando una operación contra ETA con varias detenciones en el País Vasco y Navarra.

Una vez constatado que los agentes ni siquiera habían iniciado la operación, prevista para más tarde, Interior remitió veinticinco minutos después una nota anulando a todos los efectos la anterior. Esa misma tarde el ministerio atribuyó a un "error informático" el que se hubiera adelantado la información.

Esa anticipación provocó el malestar de los agentes que formaban el operativo que incluso pudo afectar al resultado de la misma porque los detenidos tuvieron tiempo de ocultar pruebas.

Por todo ello, la Fiscalía abrió el jueves diligencias para aclarar lo ocurrido a Interior.