Enlaces accesibilidad

Detienen durante unas horas a dos ex altos cargos franceses de la máxima confianza de Sarkozy

  • Interrogan a Guéant, exsecretario, y Gaudin, actual secretario del político
  • Sospechosos de desvío de fondos cuando eran responsables de Interior
  • Guéant reconoce que cobraba dinero en metálico

Por
Detienen a dos ex altos cargos franceses de la máxima confianza de Sarkozy

Las autoridades francesas han detenido a dos de los más cercanos colaboradores del expresidente Nicolas Sarkozy por un presunto desvío de fondos cuando ambos, Claude Guéant y Michel Gaudin, ocuparon altas responsabilidades en la seguridad del Estado.

En concreto, Guéant fue ministro de Interior y Michel Gaudin director de la Policía. El primero había sido antes secretario general del Elíseo (sede de la presidencia) y era considerado el  “cerebro” político de Sarkozy; mientras que el segundo ocupa actualmente la dirección del gabinete del expresidente.

Precisamente, en las últimas semanas se estaban multiplicando los indicios sobre un eventual retorno a la primera línea política de Sarkozy ante la crisis de liderazgo entre los conservadores franceses, en la oposición tras la derrota del exmandatario en 2012.

Fuentes judiciales han confirmado que Guéant y Gaudin han sido arrestados al iniciarse su interrogatorio, para el que habían sido convocados a primera hora de este martes por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales. Entonces han sido interrogados bajo la figura legal de garde à vue

Gaudin pudo marchar por la tarde mientras mientras Guéant fue puesto en libertad pasada la medianoche.  Ese régimen tiene un límite de 24 horas, aunque se prolongar un segundo día.

Ese interrogatorio forma parte de la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París el pasado mes de junio después de que un informe de inspección hubiera puesto en evidencia que miembros del gabinete de Sarkozy cuando era ministro del Interior entre 2002 y 2004 habían recibido primas en metálico de 10.000 euros mensuales.

Sobresueldos en Interior

Después de un registro en su domicilio en el que se encontraron muchas facturas abonadas en metálico, Guéant reconoció que se le pagaba una parte en metálico, al igual que a otros de los directos colaboradores del que luego sería jefe del Estado (entre 2007 y 2012), recuerda Efe.

Según fuentes cercanas a la investigación citadas por AFP, se sospecha de que otros dos exmiembros del gabinete de Sarkozy cuando era ministro de Interior cobraron sobresueldos en negro. Los sobresueldos en efectivo fueron prohibidos por el Ejecutivo de Lionel Jospin en 2002, según la agencia francesa.

En paralelo, la justicia también investiga si hubo algún tipo de financiación ilegal de la campaña de Sarkozy en 2007, a partir de varias denuncias de que recibió dinero del régimen libio del derrocado Muamar Gadafi, al margen de otras causas en las que está implicado más o menos directamente.

AFP señala que es la primera vez que dos antiguos responsables de la seguridad del Estado se someten a un interrogatorio de este tipo.