Enlaces accesibilidad

La misión lunar Chang E3, un "completo éxito" para China

  • La misión tiene como objetivo analizar la superficie lunar
  • La sonda ha enviado sus primeras imágenes

Por
Imagen del primer robot explorador chino "Yutu" en la superficie lunar, portando la bandera nacional.
Imagen del primer robot explorador chino "Yutu" en la superficie lunar, portando la bandera nacional.

China ha declarado su misión lunar Chang E3 "un completo éxito" después de que su primer robot explorador de la superficie selenita, 'Yutu' (Conejo de Jade), y su nave nodriza se tomaran fotos mutuamente y las enviaran a Tierra.

La sonda no tripulada china Chang E3, que aterrizó el pasado sábado en la superficie lunar, tiene como misión analizar esta.

El portavoz del programa lunar chino, Pei Zhaoyu, ha indicado que el intercambio fotográfico realizado, de un minuto, prueba que tanto la nave como el robot funcionan correctamente y se ha completado la operación de aterrizaje y comienzo de la exploración.

Imágenes de la Luna

Las fotografías a color, que se han retransmitido en directo en China, han comenzado a tomarse a las 23.42 horas del domingo (15.42 UTC), cuando 'Yutu' se desplazó a un punto unos nueve metros al norte de la nave, según ha informado la agencia oficial china, Xinhua.

En esas imágenes puede verse cómo 'Yutu' porta la bandera china, la primera vez que la enseña ondea en un cuerpo espacial.

Tras la toma de fotografías, ambos artefactos han comenzado sus propias exploraciones científicas, si bien, dado que el robot inicialmente rodeará la nave, proseguirá el intercambio de imágenes desde diferentes ángulos.

El explorador lunar 'Yutu'

'Yutu', de seis ruedas y 140 kilos de peso, salió el pasado domingo de la nave y empezó a desplazarse por la superficie de la Luna. Alimentado mediante paneles solares y equipado con seis ruedas, un brazo mecánico y tres pares de cámaras, el "Conejo de Jade" es capaz de excavar y de sondear mediante radar a profundidades de hasta cien metros.

Durante los próximos tres meses, el explorador lunar examinará la superficie y la estructura geológica del satélite terrestre a una velocidad de 200 metros por hora, mientras que la nave explorará el punto donde alunizó el pasado sábado durante un año.

El alunizaje de la misión Chang E3, en el cráter conocido como Sinus Iridum o Bahía de los Arcoiris, ha sido el primero de una nave espacial en 37 años y ha convertido a China en el tercer país, por detrás de EE.UU. y la extinta Unión Soviética, en conseguirlo.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, se han desplazado al Centro de Control Aeroespacial de Pekín para presenciar en directo la recepción de las fotografías y escuchar al comandante del programa lunar, Ma Xingrui, declarar la misión un éxito.

"Hito" del desarrollo del programa espacial chino

En un mensaje enviado por el Comité Central del Partido Comunista, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y la Comisión Militar Central, el éxito de Chang E3 se ha considerado un "hito" del desarrollo del programa espacial de este país, una "nueva gloria" científica del pueblo chino y una "contribución sobresaliente" en el uso pacífico del espacio, informó Xinhua.

La próxima misión lunar, Chang E4, está prevista para 2015, mientras que en 2017 se prevé que la sonda Chang E5 comience la nueva fase del programa espacial chino y regrese a la Tierra para portar muestras extraídas de la Luna. China lanzó su primera sonda lunar, el Chang E1 en 2007, y la segunda, Chang E2, en 2010.

El nombre de estas misiones rinde homenaje a una leyenda china, según la cual una diosa con ese apelativo habita en la Luna. El nombre del robot explorador, elegido por votación popular, alude al conejo blanco que, según la tradición, acompaña a Chang E.

El país asiático busca a largo plazo llevar astronautas al satélite terrestre, y aunque todavía no hay una fecha fijada para ello se espera que sea hacia 2020, época en la que China también espera tener una base espacial permanente orbitando alrededor de la Tierra.

El éxito de la misión Chang E3 de China, que con su programa espacial busca demostrar que puede competir con tradicionales potencias tecnológicas después de décadas de subdesarrollo y aislamiento internacional, se produce diez años después de que el país asiático lanzara al espacio a su primer astronauta, Yang Liwei.