Enlaces accesibilidad

La Fiscalía estudiará las denuncias de PPC, UPyD y C's por el simposio "España contra Cataluña"

Por
El Govern acusa al PP de querer "liquidar Cataluña" con su actitud "imperialista"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este miércoles que el Ministerio Público examinará las denuncias presentadas por PPC, UPyD y Ciutadans ante la Fiscalía de Superior de Cataluña ante la celebración del simposio "España contra Cataluña".

En declaraciones a los medios con motivo de una conferencia sobre el Código Procesal Penal, Torres-Dulce ha explicado que el Ministerio Fiscal estudiará el caso para determinar si se abren diligencias previas o, por el contrario, se archiva las denuncias ante la ausencia de hechos penales.

Si la Fiscalía entiende que la organización de este evento  tiene  contenido penal "se abrirían unas diligencias de  investigación", si  bien aún no existe pronunciamiento al respecto.

PP, UPyD y Ciutadans presentaron por separado una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por la celebración del simposio "España contra Cataluña", que comenzará mañana, al entender que este acto supone un delito de incitación a la discriminación y al odio.

La Fiscalía de Cataluña aún no se ha pronunciado

Torres-Dulce se ha referido a este asunto a preguntas de los  periodistas momentos antes de pronunciar una conferencia en la Real  Academia de Jurisdicción, donde ha recordado que el Ministerio  Público siempre actúa cuando es requerido "y siempre dentro del  ámbito de las competencias que nos atribuyen la Constitución y las  Leyes ".

Sobre el simposio, denunciado por PP, UPyD y Ciutatans, el fiscal  general ha apuntado que las denuncias serán examinadas y se emitirá  el preceptivo dictamen desde el punto de vista penal.

"No les puedo decir más porque no me han dado traslado de esas  denuncias ni la Fiscalía de Cataluña, que es la que se tiene que  pronunciar, ha hecho ningún pronunciamiento al respecto", ha añadido  Torres-Dulce.  Ha dicho también que la Fiscalía siempre cumple la  exigencia de "promover la acción de la Justicia, la legalidad  y de  los derechos".

El portavoz del Govern ha acusado este miércoles al PP de querer "liquidar Cataluña como nación" con su "actitud imperialista".