Enlaces accesibilidad

Lesmes, un magistrado conservador que fue alto cargo en el Gobierno de Aznar

  • Cuenta con 30 años de experiencia en la carrera judicial
  • En la actualidad era magistrado del Tribunal Supremo

Por
Carlos Lesmes, nuevo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ

Carlos Lesmes, el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, cuenta con 30 años de experiencia en la carrera, tiempo durante el cual ha ejercido de fiscal y también ha adquirido experiencia en el gobierno de asuntos judiciales ya que fue alto cargo en el Gobierno de José María Aznar.

El nuevo presidente del Supremo fue, antes de llegar a ser magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal, presidente de la Sala del mismo orden en la Audiencia Nacional.

De hecho, incluso llegó a presidir en funciones la Audiencia Nacional durante un tiempo después de que lo abandonara el que fuera su presidente, Carlos Dívar, y antes de que fuera elegido para el puesto Ángel Juanes.

Ingresó en la carrera judicial y fiscal en 1983 pero decidió ejercer la segunda ocupación, en Alicante, en la Audiencia Territorial de Madrid (actual Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma) y ante el Tribunal Constitucional, desde ese año y hasta 1993. Después pasó a ejercer como juez y magistrado.

Cargos políticos en el Gobierno de Aznar

Ha ejercido cargos políticos durante el Gobierno de José María Aznar (PP). Así, fue nombrado director general de Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia en mayo de 1996.

Años más tarde, el Consejo de Ministros le nombró director general de Relaciones con la Administración de Justicia (mayo de 2000), cargo que ocupó hasta ser elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el 28 de septiembre de 2005.

En su función de magistrado de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Supremo,  Lesmes fue ponente de una propuesta inclinada a confirmar el indulto que el Ejecutivo había concedido a un conductor kamikaze que causó una muerte en 2003 en Valencia.

La mayoría de los magistrados finalmente falló a favor de obligar al Gobierno a revisar aquella decisión, aunque los argumentos de la sentencia, que no ha sido todavía notificada, no son aún conocidos.

Lesmes fue también autor de otra sentencia del Supremo relativa a un indulto del Ejecutivo, la que anuló el acordado para Alfredo Saenz, ex consejero delegado del Banco Santander, por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En aquella ocasión el Supremo anuló la decisión del Gobierno de ampliar los efectos de su indulto más allá de lo que, a juicio del Supremo, le permite la ley.