Enlaces accesibilidad

El CGPJ elige a Carlos Lesmes como presidente de este órgano y del Tribunal Supremo

  • Ha sido elegido por 16 votos frente a los cuatro de la otra candidata
  • El CGPJ ha celebrado este lunes un pleno para elegir al presidente

Enlaces relacionados

Por
Carlos Lesmes, nuevo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ

El magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes (Madrid, 1958) ha sido elegido este lunes al mediodía por los veinte vocales que conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo. Lesmes sustituirá al hasta ahora presidente, Gonzalo Moliner.

La otra candidata para el puesto, la también magistrada del Supremo Pilar Teso, ha recibido menos apoyos que Lesmes en el pleno que el órgano de gobierno de los jueces ha celebrado desde las once de esta mañana con este único punto en su orden del día.

Al término de la sesión, que se ha prolongado más de hora y media,  ha  comparecido el vocal de mayor edad, Rafael Fernández Valverde, que  ha  presidido esta sesión. Según ha informado en rueda de prensa, Lesmes ha obtenido 16 votos frente a los cuatro que ha obtenido Pilar Teso.

Magistrado del Supremo

Lesmes,  fiscal de carrera y hasta este lunes magistrado de lo  Contencioso-Administrativo del Supremo, fue director general de  Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Supremo tras  presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Madrileño de 55 años, de familia extremeña y más vinculada a la  medicina que al mundo del Derecho, Carlos Lesmes superó las carreras  de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio  Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre  1992 y 1993. Paso a la Audiencia Nacional como magistrado de lo  Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.

Entre sus resolución más conocida está la ponencia de la sentencia  del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu en el  Registro de Partidos Políticos, una decisión que posteriormente fue  tumbada por el Tribunal Constitucional.

También fue ponente de la sentencia que anuló parcialmente el  indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáez, y también lo  iba a ser de la resolución sobre el indulto al Kamikaze de Valencia,  si bien dicha ponencia pasó a Fernández Valverde porque su postura, a  favor de la medida de gracia, no obtuvo los apoyos suficientes.

Lesmes aparecía como candidato seguro junto a otros nombres que  finalmente no han sido propuestos, como el del presidente de la Sala  de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, o el magistrado de este mismo  órgano Manuel Marchena; mientras que la propuesta de Teso fue una  sorpresa. Se baraja la posibilidad de que la magistrada sea  finalmente designada como vicepresidenta del Supremo, cargo que ha  sido creado en la última reforma del CGPJ.

Lo que tendrá que hacer el presidente ahora

La decisión ya ha sido comunicada a la Casa Real y se espera que  la jura o promesa de Lesmes ante el rey se produzca esta semana,  el  miércoles o el jueves, aunque la fecha debe fijarla Zarzuela.   Posteriormente, el nuevo presidente del CGPJ tomará posesión de su   cargo en un acto solemne en el Tribunal Supremo.

Una vez ésta se produzca, Lesmes deberá convocar Pleno para  proceder a designar a los vocales de la Comisión Permanente y del  resto de órganos del CGPJ, así como para proponer nombre de  vicepresidente del Supremo, nombramiento para el que se tendrá que  reunir el Pleno en un plazo no superior a siete días desde que se  conozca la propuesta.

Minutos  después de conocerse su nombramiento, Lesmes ha cruzado la  calle Marqués de  la Ensenada, que separa la sede del CGPJ del  Tribunal Supremo, y subió a  la Sala de Plenos donde estaban reunidos  los vocales que le han  designado como presidente, y ha eludido hacer  declaraciones a la prensa hasta  que tome posesión.

Los nuevos vocales, cuyos nombramientos fueron acordados por los  grupos políticos el pasado mes de noviembre, integrarán un CGPJ que  acaba de ser reformado. En este nuevo CGPJ, los miembros que formen la comisión permanente junto al presidente serán los únicos vocales con dedicación exclusiva, es decir, integrarán el núcleo duro de la institución.