Enlaces accesibilidad

Los veinte miembros del CGPJ asumen sus cargos y celebran un pleno constituyente

  • Los 20 nuevos vocales juran o prometen sus cargos ante el rey
  • Los magistrados Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella optan a presidirlo
  • El nuevo presidente será elegido en un pleno el próximo lunes

Por
Los 20 nuevos vocales del CGPJ toman posesión ante el rey

Los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han tomado este miércoles posesión, tras jurar o prometer sus cargos ante el rey, y por la tarde han celebrado un pleno constituyente en el órgano de gobierno de los jueces, en el que se han presentado como candidatos a presidirlo los magistrados Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella.

Rafael Fernández Valverde, el magistrado más antiguo de quienes integran el nuevo CGPJ, ha anunciado los nombres de los candidatos al término del pleno del consejo, que volverá a reunirse el lunes para votar al presidente del Poder Judicial, cargo que lleva también aparejado la presidencia del Supremo.

La reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha sido la primera toma de contacto entre los veinte vocales que han tomado posesión hoy tras jurar y prometer sus cargos ante el Rey.

Lesmes y Teso han sido propuestos por dos vocales del Consejo y luego se  han adherido otros vocales a sendas candidaturas, si bien Fernández  Valverde no ha precisado el número de apoyos que han tenido ambas  candidaturas.

Elección del nuevo presidente del CGPJ

La candidatura de Lesmes figuraba en todas las quinielas, no así la de Teso, que en caso de resultar elegida en la votación del próximo lunes se convertiría en la primera mujer en presidir el Consejo General del Poder Judicial.

El presidente tendrá que contar con una mayoría cualificada y, en caso de que no se alcance ese número en una primera ronda, se procederá a una segunda votación por mayoría simple.

Fuentes del CGPJ han apuntado en declaraciones recogidas por Efe, que Lesmes es el claro candidato a presidir la institución con el apoyo de la mayoría conservadora del Consejo, mientras que Pilar Teso es la candidata del sector progresista.

Por ello, se da por hecho que Lesmes será elegido presidente del Poder Judicial, mientras que cabe la posibilidad de que la otra candidata sea nombrada vicepresidenta del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación que se encargará de sustituir también al nuevo presidente del CGPJ.

Tras la presentación de los candidatos en el pleno constituyente, se ha procedido a la lectura de sus méritos profesionales que "son de sobra conocidos en el mundo judicial", ha añadido el magistrado Fernández Valverde, que no ha revelado tampoco si los candidatos pertenecen o no a alguna asociación judicial.

Primer acto oficial del rey tras el alta hospitalaria

Por la mañana se ha celebrado el acto de toma de posesión de los vocales en el palacio de la Zarzuela, donde ha reaparecido el rey por primera vez en un acto oficial tras el alta hospitalaria de hace nueve días tras su operación de cadera.

El jefe del Estado estuvo acompañado por la reina y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en este acto, en el que los nuevos 20 miembros del Consejo han jurado o prometido sus cargos en el nuevo órgano de gobierno de los jueces. En concreto, 12 de ellos han usado la fórmula de la promesa y otros ocho han jurado su nueva responsabilidad. 

Asistieron también a esta ceremonia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner; y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Este será el primer Consejo General del Poder Judicial tras la reforma por el Gobierno de la ley orgánica que modificó su composición y funcionamiento, de forma que habrá seis vocales con dedicación plena (el presidente y los cinco miembros de su comisión permanente) y el resto no tendrán dedicación exclusiva.

Renovación del Poder Judicial

La renovación del Poder Judicial se inició el 19 de noviembre con la elección de los vocales procedentes del turno de juristas tras un amplio acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios (PP, PSOE, CiU, PNV y UPN, y al que se sumó a ultima hora IU) y el día 25 se completó con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para la elección de los doce vocales del turno de magistrados.

Los magistrados elegidos como vocales son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde (propuesto por PP), Wenceslado Olea (PP) y Clara Martínez Careaga (PSOE) y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y de Murcia, Juan Martínez Moya, ambos designados asimismo por el PP.

También han sido nombrados, a propuesta del Grupo Popular, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

Fueron elegidos, asimismo, los magistrados Roser Bach Fabregó (Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (Audiencia Provincial de Guipúzcoa), Rafael Mozo Muelas (Audiencia Provincial de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid), todos ellos propuestos por el grupo socialista.

Los ocho juristas que completan el nuevo CGPJ son el exparlamentario Álvaro Cuesta (PSOE) y la exdiputada convergente Mercé Pigem (CiU) y los abogados Pilar Sepúlveda (PSOE) y Enrique Lucas (PNV); las secretarias judiciales Concepción Sáenz Rodríguez (IU) y María Ángeles Carmona (PP), el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez (PP) y la abogada del Estado Nuria Díaz (PP).

Carlos Lesmes (Madrid, 1958), el magistrado que se perfila para presidir el nuevo Poder Judicial y el Tribunal Supremo, es magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y ha ejercido cargos políticos durante el gobierno de José María Aznar (PP).