Enlaces accesibilidad

Ventaja del candidato oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones de Honduras

  • Escrutadas el 67,75% de las mesas, Hernández obtiene el 34%
  • Xiomara Castro, del izquierdista Libre, cuenta con el 28%
  • Los dos candidatos han proclamado ya su victoria

Por
El oficialista Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en las elecciones de Honduras

El candidato del gobernante Partido Nacional de HondurasJuan Orlando Hernández, se ha impuesto en las ajustadas elecciones generales celebradas este domingo con el 34,08% de los votos, tras el recuento del 67,75% de las mesas. 

Según el tercer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el segundo lugar, con 28,92%, es para Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que no reconoce los resultados y se ha proclamado vencedora de los comicios. Su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, ha sido el coordinador general de la campaña.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora la primera fuerza de oposición, suma el 20,94% de los votos.

Ambos se proclaman ganadores

Las elecciones, lejos de dar estabilidad, parece que van a abrir nueva nueva crisis institucional en uno de los países más pobres, violentos e inestables de América Latina.

Tanto Hernández como Castro se han proclamado ganadores en la noche del domingo. Castro fue la primera en hacerlo, basándose en encuestas a pie de urna. "Soy la presidenta de Honduras", dijo a los periodistas. 

Posteriormente, y ante sus seguidores reunidos en un hotel de Tegucigalpa, Hernández hacía lo propio: "El pueblo hondureño habló, se manifestó, y les recuerdo que la voz del pueblo es la voz de Dios".

Ya en la madrugada del lunes, el expresidente Zelaya ha expresado la "inconformidad" de su organización con los resultados preliminares. La delegada política de Libre, Ricci Moncada, ha ido más lejos al calificarlos de "claro fraude" y ha subrayado que su partido "no los reconoce".

En el escrutinio se "observan irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido", ha declarado Moncada.

Por su parte, otro candidato de Libre a vicepresidente, Juan Barahona, ha llamado a las bases del partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a "mantenerse firmes y defender el triunfo" de la esposa de Zelaya.

"Vamos a defender el triunfo, no podemos aceptar los caprichos que el Tribunal Electoral está manifestando", ha asegurado Barahona, quien ha informado de que Castro se mantiene "optimista y segura" de su victoria.

Desde distintos ámbitos de la sociedad hondureña se ha pedido paciencia y respeto al resultado.

Según los últimos sondeos de opinión difundidos a finales de octubre pasado, hasta entonces se había registrado un empate técnico entre Hernández y Castro,   mientras que el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que  en  2006 llevó al poder a Manuel Zelaya, recuperaba terreno y se situaba  en  tercer lugar.

Alta participación

Los comicios registraron una participación del 61%, superior al 49% de las elecciones de 2009, según los datos del tercer informe de la autoridad electoral.

Las elecciones han transcurrido  con normalidad, según autoridades del organismo  electoral, observadores y políticos, pese a que cinco personas fueron tiroteadas a primera hora del domingo en una área vinculada al narcotráfico.

El TSE ha tenido que prolongar por una hora las votaciones, en las que han participado, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados a votar por un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales