Enlaces accesibilidad

La inflación en la zona euro cae en octubre al 0,7%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009

  • La tasa en la zona euro se ha desplomado en el último año del 2,5% al 0,7%
  • En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 0,9%

Por

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en  octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el  mes anterior, según la oficina estadística comunitaria,  Eurostat, que ha confirmado este viernes el dato adelantado hace dos semanas. Esta tasa es la más baja del indicador de  precios de la región desde el pasado noviembre de 2009, cuando se situó en el  0,5%.

El descenso de la tasa de inflación en el conjunto de la zona euro ha sido notable en los últimos meses. En octubre de 2012 se situaba en el 2,5% y nueve meses después, en julio de 2013, ya era del 1,6%. Desde entonces se ha acelerado su caída, hasta registrar ese 0,7% en octubre.

Este dato, unido al hecho de que el crecimiento en la zona euro se ha ralentizado, fueron los motivos por los que el pasado 7 de noviembre el BCE bajaba los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25%.

Entones, en rueda de prensa, Mario Draghi pronosticaba un "prolongado periodo de baja inflación", pero no veía deflación porque los precios no bajan "en un grupo suficientemente amplio de productos y países, durante un largo tiempo".

En el mes de octubre, entre los elementos que componen el índice de precios, los mayores  impactos al alza procedieron de la electricidad, con una subida del 0,11%; los servicios  de alojamiento, que aumentaron un 0,09%; y el tabaco, un 0,08%.

Del otro lado, los mayores  impactos a la baja, fueron los combustibles  para transporte, que cayeron un 0,31%; las telecomunicaciones, un 0,16%; y el  combustible para calefacción, que descendió un 0,08%.

Por países

Según los datos de Eurostat, Irlanda (-0,1%), Grecia (-1,9%) y  Chipre (-0,5%) registraron tasas negativas interanuales de inflación,  mientras España y Portugal registraron el 0,0% en el dato de  inflación armonizada.

En términos mensuales, la tasa de inflación de la zona euro bajó  un  0,1% en octubre después de que 11 de sus 17 miembros registrara  caídas  mensuales de precios, cuatro se mantuvieran estables, y solo  Italia y  Finlandia registraran subidas del 0,1% mensual. 

En el conjunto de la UE, la tasa interanual de inflación se situó  en octubre en el 0,9%, frente al 1,3% de septiembre y el 2,6% de hace  un año. En términos mensuales la inflación de los Veintiocho bajó un  0,1%.