Enlaces accesibilidad

La economía francesa se contrae y la alemana se ralentiza en el tercer trimestre del año

  • La zona euro frena su recuperación  en el tercer trimestre y crece un 0,1%
  • Francia, que salió de la recesión en el segundo trimestre, cayó un 0,1%
  • Alemania creció un 0,3%, frente al 0,7% del trimestre anterior
  • Italia, Chipre, Grecia y Eslovenia, únicos países en recesión en la UE

Por
El crecimiento de la Eurozona se ralentiza

Los dos principales motores económicos de la Unión Europea se ralentizaron entre julio y septiembre. Y con ellos, la zona euro y la UE en su conjunto, cuya recuperación pierde fuerza. La economía alemana creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2013, frente al incremento del 0,7% registrado en el segundo trimestre. Peor fue la situación de Francia, que salió de la recesión en el segundo trimestre con un repunte del 0,5% del PIB, y que cayó de nuevo en el tercero, un 0,1%, principalmente por el bajón de las exportaciones.

La marcada desaceleración de Francia y  Alemania, unido a que Italia -la tercera economía de la región- continuó en recesión entre julio y septiembre hizo que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentara en el  tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres  meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, según la primera estimación del dato  publicada este jueves por Eurostat y que será revisada con posterioridad.

España, la cuarta potencia económica del euro, registró el primer dato positivo (0,1%) tras nueve trimestres de caídas, y salió de la recesión técnica. De los 17 miembros de la eurozona, cuatro países están en esa situación: Italia, Chipre, Eslovenia y Grecia, si bien estos dos últimos con datos del segundo trimestre de 2013. En comparación con el tercer trimestre de 2012, la economía se  contrajo el 0,4% en el área de la moneda única.

Alemania se desacelera

En Alemania, los impulsos positivos provinieron especialmente del interior del  país, con un aumento del consumo privado y estatal -en línea con lo demandado por Bruselas- así como una  intensificación de la inversión en equipamiento y en construcción con  respecto al segundo trimestre de 2013, según ha informado el Departamento Federal de Estadística (Destatis).

Del otro lado, el comercio  exterior, que en el trimestre pasado había sido uno de los agentes de  crecimiento, lastró esta vez el PIB germano al sufrir un frenazo por el  incremento del ritmo de las importaciones frente a un descenso del  volumen de las exportaciones. En comparación con el tercer trimestre de 2012, el PIB de Alemania creció un 1,1%.

Francia se contrae

Mientras,  la economía de Francia registró en el tercer trimestre del año una  contracción del 0,1%, frente al crecimiento del 0,5% observado en los  tres meses anteriores, como consecuencia del debilitamiento del  consumo doméstico y la caída de las exportaciones, según informó el  Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

Esta caída en la segunda mayor  economía de la eurozona ha sorprendido a los mercados, que esperaban un ralentizamiento -un  crecimiento del 0,1%- pero no una contracción, se explica en parte por el debilitamiento del  consumo de los hogares, que creció un 0,2%, la mitad que en el  trimestre anterior, debido al menor gasto energético, que cayó un 3%, lo que según el instituto estadístico responde a una "vuelta a la normal" tras dos trimestres de fuerte incremento a causa de unas temperaturas excepcionalmente frías que se tradujeron en más consumo de calefacción.

Por otro lado, las exportaciones francesas registraron un descenso  del 1,5%, tras haber aumentado un 1,9% en el segundo trimestre,  mientras que las importaciones siguieron al alza, con una subida del 1%, algo por  debajo del 1,6% de los tres meses anteriores. De este modo, la balanza comercial tuvo en el tercer trimestre una  contribución negativa de 0,7 puntos porcentuales a la evolución del  PIB, tras haber registrado un balance neutral en el segundo  trimestre.

Los países que más crecen y los que más caen

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad  económica  registró en el tercer trimestre del año una expansión de dos  décimas  respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,3%.

De  los estados fuera del euro destacan los crecimientos trimestrales de Rumanía (1,6%); Letonia (1,2%); Hungría (0,8%) y Reino Unido, la tercera potencia de la UE, también un 0,8%. Este miércoles, precisamente, el Banco de Inglaterra mejoraba su previsión de PIB para 2013 y 2014.

En el otro lado, República Checa, cuya economía se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, y se encuentra de nuevo al borde de la recesión técnica, algo que también le ocurre a Suecia, cuyo PIB cayó un 0,2% en el segundo trimestre.

Entre los mayores incrementos del PIB de la zona euro, los de Finlandia y Estonia (ambas subieron un 0,4%); Bélgica y Alemania (las dos, un 0,3% de crecimiento trimestral). Del otro lado, la caída de Chipre un 0,8% y las de Francia e Italia (ambas un 0,1%).

El PIB de Grecia registró una caída del 3% en el tercer trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año pasado, según la oficina de estadística helena Elstat, datos no confirmados por Eurostat.