Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe confirma que la conferencia de paz sobre Siria se celebrará el 23 de noviembre

       
  • La conferencia Ginebra 2 busca una salida al conflicto sirio
  •    
  • El régimen de Al Asad ha informado de su intención de participar

Por
La conferencia de paz sobre Siria se celebrará el 23 de noviembre en Ginebra
El mediador internacional Lajdar Brahimi y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, durante la rueda de prensa. AFP AFP PHOTO / STR

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha confirmado este domingo que la conferencia de Ginebra 2 para buscar una salida al conflicto sirio se celebrará el próximo 23 de noviembre.

"Esta conferencia se celebrará en coordinación con las distintas partes sirias, sobre todo, con la Coalición Nacional Siria (CNFROS) para que participe", ha dicho Al Arabi en una rueda de prensa conjunta con el mediador internacional Lajdar Brahimi en la sede de la organización panárabe en El Cairo.

Al Arabi ha destacado que ahora se trabaja para allanar el camino con el fin de que la reunión sea un éxito.

Según una fuente de la Liga Árabe, citada por la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, Al Arabi ha analizado este domingo con Brahimi los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto en Siria.

Asimismo, han estudiado los preparativos para la conferencia de Ginebra 2 y han hablado de las consultas que ambos están desarrollando para convencer a las partes sirias para que acudan.

Hace tres días, el viceprimer ministro sirio, Qadri Yamil, anunció en Moscú que esa reunión podría llevarse a cabo los días 23 y 24 de noviembre.

El régimen anuncia su intención de participar

El régimen de Bachar al Asad ha informado ya de su intención de participar en esa cita, mientras que algunos grupos de la oposición han expresado sus reticencias para asistir.

La CNFROS, la principal alianza opositora, tiene previsto reunirse el próximo jueves en Estambul para decidir si acude o no.

Aun así, el Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo principal dentro de la CNFROS, ha advertido de que rechaza la conferencia de Ginebra porque no ha visto ningún avance en la situación dentro de Siria.

Este sábado, Brahimi, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, afirmó en Egipto que la celebración de la conferencia de paz de Ginebra 2 "es el único camino para poner fin a la crisis siria y colocar a los sirios en la senda hacia una solución política".

El mediador realiza una gira internacional que hasta finales de este mes le llevará a una decena de países, entre ellos Siria de Irán, para preparar la próxima cita de Ginebra.

Noticias

anterior siguiente