Enlaces accesibilidad

Conceden la libertad condicional al exgeneral Rodríguez Galindo, condenado por los GAL

  • Fue condenado a 75 años por el asesinato de los etarras Lasa y Zabala
  • Cumplía condena en su domicilio desde 2004 a causa de una dolencia cardíaca

Por

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha accedido a la propuesta formulada por Prisiones de conceder la libertad condicional para el ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato a manos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Así los recoge el auto del magistrado José Luis Castro, al que ha tenido acceso Europa Press, de forma que Galindo, que actualmente tiene 74 años de edad, habrá cumplido por este crimen un total de cuatro años y cuatro meses en la cárcel, siendo el periodo más largo el que estuvo entre mayo del año 2000 -tras ser condenado por la Audiencia Nacional- y septiembre de 2004, cuando fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio, donde siguió cumpliendo su condena bajo vigilancia policial. El exgeneral sufre una dolencia cardiovascular que obligó en varias ocasiones su traslado a un hospital.

Tras concederle el tercer grado penitenciario en enero de 2005, Galindo recibe ahora la concesión de la libertad condicional propuesta por el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, del que depende oficialmente una vez cumplidas las tres cuartas partes de su condena -descontadas las redenciones-.

Los cadáveres de Lasa y Zabala, secuestrados en Bayona por los GAL en 1983, fueron encontrados años después en una localidad de Alicante donde habían sido asesinados y enterrados usando cal viva para descomponer los cuerpos y dificultar así su identificación.

Condena a 75 años de cárcel

El 16 de diciembre de 1998, Rodríguez Galindo prestó declaración en el juicio del caso Lasa y Zabala, jurando por Dios y por su honor que "nunca" ordenó "ni el secuestro, ni las torturas, ni el asesinato" de los presuntos etarras.

Finalmente, el 26 de abril de 2000, la Audiencia Nacional le condenó a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras. El tribunal condenó también a 71 años al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, así como a 69 años al teniente coronel Ángel Vaquero, y a 67 años y 8 meses a los ex agentes de Intxaurrondo Enrique Dorado y Felipe Bayo.

La sentencia les obligó además al pago, conjunta y solidariamente, de una indemnización de 25 millones de pesetas a las familias de cada una de las víctimas, pero les absolvió de los delitos de banda armada, lesiones y torturas.

El 25 de julio de 2001, el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años las penas de cárcel impuesta, y el 2 de abril de 2002, el general perdió oficialmente su condición de miembro de la Guardia Civil.

El mismo juez que excarceló a Bolinaga

Observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social

"El penado ha cumplido las tres cuartas partes de la condena el 30 de septiembre de 2013, está clasificado en tercer grado, observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, según informe de la Junta de Tratamiento, por lo que concurren los requisitos objetivos y subjetivos mínimos necesarios para la obtención del último grado de cumplimiento de la pena privativa de libertad", justifica el juez en su auto tras contar con el visto bueno de la Fiscalía.

Se trata del mismo magistrado que concedió hace un año la libertad condicional para el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y, como en el caso del secuestrador de Ortega Lara, Rodríguez Galindo también tendrá que cumplir una serie de requisitos para mantener esta libertad condicional.

Según el auto, "deberá quedar sujeto al cuidado y vigilancia del familiar que designe y acepte la custodia", tendrá la "obligación de residir en el lugar que designe y de fijar domicilio debiendo comunicar al Juzgado cualquier cambio de residencia (ciudad o pueblo donde viva) o domicilio (inmueble concreto, calle o plaza)". Además, deberá someterse al seguimiento por parte de los servicios sociales penitenciarios.

Esta resolución, dictada el pasado 30 de septiembre, será firme esta medianoche al transcurrir cinco días hábiles sin que ninguna de las partes haya presentado recurso.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha calificado de "lamentable" y una "vergüenza" la concesión de libertad condicional para el "terrorista" Galindo y ha reclamado nuevamente el cumplimiento íntegro de penas.

"¿Por qué se siguen abriendo las puertas de las cárceles a los terroristas? Lamentable la libertad condicional a Rodríguez Galindo", ha añadido la AVT desde su cuenta de Twitter.