Enlaces accesibilidad

El exjefe de seguridad del PP reconoce reuniones en Génova entre Bárcenas y un constructor

  • Cita a Antonio Vilela, de la Comisión de Infraestructuras y asesor del PP
  • No ha recordado ninguna otra visita de constructores o empresarios
  • Revela que se encargó de firmar las cuentas de la campaña electoral de 2004

Por
El exjefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, a su salida de los juzgadosRCENAS
El exjefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, a su salida de los juzgados en su declaración del 30 de septiembre.

El antiguo jefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber sido testigo de reuniones en la sede de la calle Génova del PP entre los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el dirigente de construcciones Rubau Antonio Vilela, quien aparece como donante en la supuesta contabilidad B, pero no ha recordado haber visto al resto de supuestos donantes en la sede del partido.

Ruz se había interesado por los registros de entrada entre los años 2001  y 2008 para comprobar las visitas realizadas por los ocho constructores imputados en la causa: Alfonso García Pozuelo  (Constructora Hispánica), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José María Mayor Oreja (FCC), Manuel  Contreras (Azvi), Luis Fernando del Rivero (Sacyr Vallermoso), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa) y Antonio Vilela Jerez (Rubau).

A pesar de que a la sexta planta, en la que estaban los despachos del extesorero Alvaro Lapuerta y del entonces gerente, Luis Bárcenas, "iba mucha gente", De la Fuente ha dicho que solo vio a Vilela, que era  militante, asesor del partido y miembro de la Comisión de Infraestructuras, y a los cabecillas de la trama 'Gürtel'Francisco Correa y Pablo Crespo, que acudían a la sede con frecuencia, según han explicado fuentes jurídicas.

El testigo, que ha declarado casi dos horas ante el juez Ruz, ha reconocido en este sentido haber visto a Correa, Crespo y Rubau "en la sexta planta" de la sede de la calle Génova, donde se encontraban los despachos de los extesoreros.

Sin embargo, no ha recordado ninguna otra visita de constructores o empresarios. De hecho, según fuentes jurídicas, en muchas de sus respuestas ha reconocido no saber o no recordar aquello por lo que se le preguntaba.

Es "imposible" que nadie entrara en la sede del PP "sin registrar, aunque fuera por el garaje"

Preguntado por el nombre de las personas que controlaban el acceso de  visitas a la sede del PP, ha asegurado no recordarlo, aunque ha añadido,  después de varias preguntas, que desde hace tres años lo hace la  empresa Prosegur y que en la etapa investigada lo hacían dos trabajadoras: una ya fallecida y otra llamada María Victoria. Las acusaciones avanzaron su intención de llamar a declarar a esta última.

También ha señalado que es "imposible" que nadie entrara en la sede del PP "sin registrar, aunque fuera por el garaje".

En el PP desde 1989, no ha "ejercido de cuñado" de Bárcenas

De la Fuente, que está casado con la hermana mayor de Bárcenas, explicó que ingresó en el partido en el año 1989 gracias al extesorero, pero negó "haber ejercido de cuñado".

También aseguró que ha ejercido como jefe de seguridad del PP desde 1991 hasta el pasado mes de marzo, cuando decidió poner su cargo a disposición del partido debido a su relación familiar con Bárcenas.

Los populares no le cesaron sino que, según explicó, le mandaron a casa hasta el pasado mes de julio, cuando cesó como director de seguridad y se reintegró en el equipo de gerencia del partido.

No custodió dinero en efectivo

De la Fuente fue la persona que firmó el informe que el PP entregó a Ruz el pasado mes de junio y en el que se aseguraba que tanto los registros de entrada en la sede como el contenido de las cámaras de seguridad habían sido borrados en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos [Cronología del caso Bárcenas].

El cuñado de Bárcenas ha reconocido que firmó este informe, preparado por la asesoría jurídica del partido, el pasado 13 de junio, cuando todavía estaba en su casa antes de reintegrarse en el PP. 

De la Fuente ha dicho que el sistema informático del PP borra automáticamente cada 30 días las grabaciones de las cámaras de seguridad y los registros de entrada a la sede de la calle Génova, aunque ha dicho no recordar quién es el responsable de estos ficheros dentro del partido.

El antiguo jefe de seguridad del PP ha afirmado que no ha sabido nunca nada de dinero en efectivo. Según su testimonio, nunca se le pidió custodiar dinero en efectivo, ni dentro de la sede del partido ni en transportes hasta el banco. Ha informado de que en la sede hay tres cajas fuertes, una en el servicio de caja, otra en el despacho del gerente y una última en las dependencias del tesorero.

Fue administrador de la campaña electoral de 2004

De la Fuente ha revelado ante Ruz que en las elecciones generales de marzo de 2004 fue nombrado administrador de la campaña ya que Bárcenas, que en aquella época era el gerente, no podía desempeñar ese papel ya que se había presentado como candidato al Senado por Cantabria.

En el marco de estas funciones, el testigo ha dicho que se encargó de firmar las cuentas de la campaña, porque Bárcenas no podía hacerlo en su calidad de candidato al Senado, aunque no ha recordado quien le encargó esta tarea.

Al ser preguntado varias veces sobre este aspecto, el cuñado de Bárcenas ha dicho que lo más probable es que fuese Lapuerta.  "Yo tengo la memoria que tengo", se ha justificado.

De la Fuente ha reconocido ante el juez que había preparado su declaración con los abogados del PP, aunque negó que acordase sus respuestas con los letrados populares.