Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Rajoy trata de esconder a Bárcenas detrás de la prima de riesgo"

  • El secretario general del PSOE afirma que el PP "no ha dejado de mentir"
  • Acusa al PP de ocultar pruebas al destruir los discos duros de Luis Bárcenas
  • "Nadie destruye un disco duro para  ajustarse a la ley, sino para lo contrario"

Ve "destellos favorables", pero teme que la economía se quede estancada

  •    

Por
Primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que ha visto que el presidente Rajoy "trata de esconder al señor Bárcenas detrás de la prima de riesgo", pero afirma que "no lo va a   conseguir".

Rubalcaba ha aplicado a Mariano Rajoy el microrrelato El dinonaurio de Augusto Monterroso. "Cuando despertó el dinosaurio seguía allí", ha citado para señalar que el dinosaurio, el extesorero del PP Luis Bárcenas, sigue ahí después del verano.  Según Rubalcaba, si la prima de riesgo baja, los socialistas se  alegrarán, "pero de eso a esconder al señor Bárcenas detrás va un  abismo", ha advertido.

En referencia a las últimas novedades publicadas sobre el caso Bárcenas, que ha calificado de "culebrón mediático" y cómo presuntamente se habría negociado desde la secretaría general del PP su indemnización, ha afirmado que María Dolores de Cospedal "no ha hecho otra cosa que mentir. Cada vez que sale da un espectáculo".

A Cospedal: "Que nos explique por qué se destruyen datos del ordenador de un delincuente"

"Que nos explique   por qué se destruyen datos del disco duro del  ordenador que contiene datos de un delincuente que   está siendo  investigado por la justicia".

En el PP "no han dejado   de mentir desde el primer momento, en el  Parlamento y en presencia del juez Ruz", ha afirmado el secretario general socialista.   "Han mentido tanto que ya no  hay quien los crea, y ese es el dilema".

"Pretenden hacernos creer cosas que nadie se  puede creer. Nadie destruye   el disco duro de un ordenador para  ajustarse a la ley, se destruye para lo contrario, para burlar la   ley y  ocultar algo. Les reitero que vamos a seguir haciendo hincapié en que  el señor Rajoy tiene que   explicar en el Parlamento por qué ha mentido", ha anunciado Rubalcaba, que deja las supuestas mentiras de Cospedal sobre este tema para la justicia .

Avanzar hacia políticas de crecimiento económico

El líder socialista ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva  Federal del PSOE, en la que se ha analizado la situación política y  económica, y ha avanzado algunas líneas de la estrategia socialista en el  nuevo curso político.

Rubalcaba ha subrayado que, tras las vacaciones en el mes de agosto, Rajoy "ha  andado, andado y andado por el campo y se ha encontrado   a la vuelta con que  las crisis siguen ahí", en referencia a la crisis económica, la crisis  territorial y la crisis política.

"Los datos de mejora en la economía no son gracias a las políticas de la derecha, sino a pesar de ellas"

"Es verdad que la economía española ha emitido algunos suaves destellos favorables que no podemos desconocer, datos comparativamente buenos en el segundo semestre del   año en relación con lo que se esperaba", ha argumentado.

"Tenemos un conjunto de datos que nos permitirían decir que   lo peor de la crisis ha pasado ya, o mejor dicho, que hemos dejado de caer". Sin embargo, ha añadido a renglón seguido que "los tímidos datos de mejora en la economía europea no son gracias a las políticas de la derecha,   sino a pesar de ellas".

"Ahora el problema es cómo crecemos porque lo que no podemos es pasar de la recesión al   estancamiento, es el riesgo que tenemos", ha proseguido.  "Ese cambio sigue siendo imprescindible, hay que sustituir las políticas de austeridad y de ajustes a   ultranza por políticas de crecimiento", ha demandado Rubalcaba a las autoridades europeas y al Gobierno español.

"No" rotundo a bajar las pensiones

El secretario general socialista ha enunciado además algunas propuestas de su partido. Sobre la reforma de las pensiones y el cálculo del factor de sostenibilidad, insiste en separar los ajustes coyunturales de los estructurales, contemplados estos últimos, según él, en la ley que aprobó en 2011 el Gobierno socialista.

En todo caso, remarcó Rubalcaba, el PSOE no va a apoyar "de ninguna manera" un factor de sostenibilidad que conduzca a una bajada en las pensiones, aunque sí se muestra dispuesto a discutir "nuevas fórmulas de ingresos" para la Seguridad Social.

Rubalcaba ha propuesto crear una subcomisión parlamentaria, dependiente de la Comisión Constitucional del Congreso, para negociar con todos los grupos reformas institucionales de lucha contra la corrupción.

Sin embargo, el líder de la oposición ha defendido que esta propuesta no cambia "en absoluto" la decisión anuncida por el PSOE el pasado mes de julio, cuando decidió romper toda relación con el Gobierno a raíz de la supuesta financiación ilegal del PP desvelada en el caso Bárcenas.

También ha anunciado que registrará un conjunto de iniciativas contra la corrupción política siguiendo las propuestas que formuló su grupo parlamentario en el debate sobre el estado de la Nación: endurecer las penas para delitos de corrupción,  crear un delito específico de financiación ilegal y otro sobre manipulaciones contables en los partidos y cambios en la ley del Poder Judicial, la ley de Enjuiciamiento Criminal y la ley del Tribunal de Cuentas para acelerar los procesos judiciales en los casos de corrupción.