Enlaces accesibilidad

La ONU aclara que no puede establecer una fecha para el informe de los inspectores enviados a Siria

  • El portavoz de la ONU advierte de que no habrá un informe preliminar
  • Los inspectores han regresado a La Haya tras recoger las pruebas necesarias
  • Ban Ki-moon ya anticipó que los resultados podrían tardar hasta dos semanas

Por
Las pruebas de los investigadores de la ONU ya están en La Haya

La ONU señaló este sábado que no puede establecer una fecha para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado día 21 en las cercanías de Damasco.

"No podemos establecer un calendario", afirmó el portavoz jefe de Naciones Unidas,  Martin Nesirky, tras una reunión entre el secretario general, Ban Ki-moon, y su alta representante para Desarme, Angela Kane.

El equipo de inspectores dejó en esta jornada Siria y se encuentra ya en Holanda, y a partir de ahora comenzará el análisis en laboratorios de las muestras tomadas sobre el terreno y la traducción y compilación de las entrevistas a testigos y médicos, explicó Nesirky.

Los inspectores de Naciones Unidas que han estado los últimos días en Damasco investigando el supuesto uso de armas químicas han abandonado de madrugada la capital siria, según han informado varios testigos a Reuters.

Con dirección al Líbano, el equipo integrado por 13 expertos han salido del hotel Four Seasons de Damasco, donde se alojaban y, al contrario de lo que se había anunciado, finalmente no presentarán un informe preliminar, de manera que los resultados de sus investigaciones pueden tardar en conocerse hasta dos semanas, como ha indicado el propio secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon, advirtió este viernes a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) reunidos una vez más de forma extraordinaria en Nueva York, que los resultados finales de la investigación del supuesto uso de armas químicas en Damasco el pasado 21 de agosto pueden tardar hasta dos semanas. 

La ONU ha advertido que no habrá un informe preliminar de los inspectores que investigan las denuncias de un ataque químico perpetrado presuntamente en Siria por el régimen de Bachar Al Asad. Los inspectores van a esperar a conocer los resultados de los análisis científicos antes de presentar los resultados de su investigación, según ha anunciado el portavoz del organismo, Martin Nesirky.

"Quiero aclarar algunos mitos que están circulando. Los expertos no presentarán un informe preliminar, habrá informe una vez concluyan los análisis de las evidencias recogidas", ha asegurado ante la prensa Nesirky, ante las informaciones que apuntaban a la publicación de los resultados este sábado.

Los expertos están intentando acelerar el análisis de las muestras recogidas, ha matizado el portavoz, pero en cualquier caso, deben mantener el rigor científico.

Kane se reunirá con Ban

La representante de la ONU para el desarme, Angela Kane, que ya ha abandonado también Damasco tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en Nueva York este sábado para rendirle cuentas de su misión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha informado este viernes a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre el trabajo de los expertos que investigan la denuncia de un ataque químico en Damasco la semana pasada.

Ban ha explicado a los representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China que "los expertos han podido visitar hospitales, entrevistar a víctimas y médicos, y las zonas del ataque, donde hablaron con testigos y recogieron muestras", según ha detallado el portavoz, Martin Nesirky.

Últimas pesquisas de los expertos

Los expertos de la ONU han visitado este viernes un hospital militar de Damasco para finalizar sus pesquisas sobre el uso de armas químicas en Siria y presentar un informe preliminar, que fue rechazado de antemano por el régimen al considerar que la misión no es completa.

Al término de la última jornada de investigaciones sobre el terreno del equipo de la ONU, las autoridades sirias hamexigido que se inspeccionaran las zonas donde soldados gubernamentales se vieron afectados por gases tóxicos y se espere a los resultados de los análisis de laboratorio de las pruebas recogidas.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, en una conversación telefónica, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, objetividad en la investigación al margen de las presiones exteriores.

El Gobierno sirio rechaza "cualquier informe preliminar emitido por la Secretaría General de la ONU antes de que los expertos cumplan con su misión en Siria".

Los inspectores ya están en La Haya

Los inspectores de Naciones Unidas que investigan el supuesto uso de armas químicas en Siria han llegado este sábado a La Haya (Holanda) procedentes del Líbano, según ha infromado el portavoz de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Michael Luhan.

Los expertos han aterrizado en torno a las 15:00 GTM en el aeropuerto de Rotterdam, desde el que se han desplazado hasta La Haya, ciudad que alberga la sede de la OPAQ.

Los expertos tenían previsto inicialmente presentar este sábado a la ONU un balance preliminar de su investigación, lo que despertó el rechazo del régimen de Damasco, pero finalmente no desvelarán los resultados de sus pesquisas hasta que se lleven a cabo análisis científicos.

Los investigadores analizarán ahora en distintos laboratorios de La Haya las muestras recogidas en Siria durante su misión sobre el terreno, con el objetivo de aclarar si se han utilizado armas químicas en el conflicto que enfrenta al régimen de Bachar Al Asad y a los rebeldes opositores.

El portavoz de la OPAQ ha descartado aportar más detalles sobre el calendario de trabajo previsto por los expertos.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha señalado recientemente que el proceso científico será concluido "lo antes posible", tras lo que se difundirá un informe elaborado por los investigadores.

Entonces, los expertos investigarán el resto de las denuncias de ataques químicos en Siria y se elaborará un "informe final completo", en palabras de Nesirky. Este proceso será supervisado personalmente por el responsable del grupo de inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.