Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

El PP entrega los ordenadores de Bárcenas a la Audiencia Nacional

  • Los ordenadores permanecían en la sede de Génova del Partido Popular
  • El juez pide interrogar a la gestora de las cuentas de Bárcenas en Suiza

Por

El Partido Popular entregó este lunes a la Audiencia Nacional los dos ordenadores del extesorero Luis Bárcenas que el juez Pablo Ruz le solicitó el pasado 16 de agosto, después de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, declarase que seguían "custodiados" en la sede de Génova.

Fuentes del PP han confirmado este martes a Efe la entrega de estos ordenadores, después de que llegase la notificación oficial de la Audiencia pidiéndolos, aunque ya el viernes pasado el partido había recibido el fax con la solicitud de Ruz. Según fuentes jurídicas, un empleado de la asesoría jurídica del PP entregó este lunes los dos ordenadores.

Ruz, que instruye el caso los llamados "papeles" de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, pidió a la formación política que le remitiera los ordenadores después de que Cospedal afirmara, en su declaración como testigo el pasado miércoles 14, que dichos aparatos seguían "custodiados" en Génova.

El juez pretende que se cotejen los archivos de estos dispositivos con los que Bárcenas aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el juez, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria. 

La próxima semana se hará el volcado de los archivos

Según fuentes jurídicas, los dos ordenadores han quedado custodiados por el secretario judicial y la próxima semana se realizará el volcado de su información. Para ello se citará a las partes del caso por si quieren asistir a la diligencia y tras el volcado se enviarán los archivos a la policía para que realice el informe correspondiente.

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.

Ruz pide interrogar a la gestora de las cuentas de Bárcenas en Suiza

Por otro lado, el juez Pablo Ruz ha pedido a las autoridades suizas que se interrogue como testigo a Agata Stimoli, la persona que gestionó las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en Dresdner Bank, en relación a una reunión que mantuvo en Suiza en 2009 con otro extesorero del partido, Ángel Sanchís.

En un auto notificado el pasado viernes, el juez acuerda ampliar la comisión rogatoria a Suiza a petición de Sanchís, imputado en el caso Gürtel por haber ayudado supuestamente a Bárcenas a blanquear dinero cuando estalló la causa mediante la recepción de un presunto préstamo de 3 millones de euros.

En el escrito, el juez requiere a Suiza varias diligencias relacionadas con las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank -donde llegó a acumular 22 millones de euros en 2007- y con el trasvase en 2009 de 3 millones desde este banco suizo a la sociedad Brixco, vinculada a él y que comercializa cítricos a la finca de Sanchís en Argentina, La Moraleja.

Sanchís acudió en persona a Suiza a hablar con la gestora de los fondos de Bárcenas en dos ocasiones, en febrero y marzo de 2009, nada más estallar el caso Gürtel, y los investigadores creen que en realidad la operación fue para ocultar el dinero del extesorero del PP.

Sanchís acudió a Suiza en representación de Bárcenas

En relación a estas visitas, el juez Ruz pide a Suiza interrogar a la ejecutiva de cuentas del Dresdner Bank "por ser una de las personas que informó al señor Sanchís en la reunión del 20 de febrero de 2009".

Ese día, Sanchís -que se dio de baja del partido en 1990 tras su implicación en el caso Naseiro, relacionado con la financiación del PP- se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación.

Durante esa visita, Sanchís se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante transferencia", según un informe incorporado al sumario.

El juez también pide al banco suizo que facilite "los datos e identidad de las personas y empleados, cargos y responsabilidad que ostentaban y ejercitaban en el Dresdner Bank, que recibieron e informaron a Sanchís en las reuniones" de febrero y marzo de 2009, con el objetivo de citarles para que declaren como testigos e informen de su contenido.

También pide al Organismo Supervisor Suizo informes sobre las cuentas

Ruz reclama por otra parte al Organismo Supervisor Suizo, concretamente la Unidad de Inteligencia Financiera -Oficina de Comunicación en Materia de Lavado de Dinero-, que haga un informe, referido hasta mayo de 2009, sobre varios aspectos relacionados con las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank.

En concreto, pregunta por la citada transferencia de 3 millones a la cuenta de Brixco en el banco HSBC de Estados Unidos y si "existía alguna prohibición o limitación para efectuarla".

También pide a las autoridades suizas que digan si el Dresdner Bank "puso en conocimiento del Organismo Supervisor (MROS) las transferencias efectuadas y, en el caso de que se hubiere producido alguna respuesta de dicho organismo, que se testimonie la misma".

En relación a esto último, reclama si se ha incoado algún expediente sancionador como consecuencia de las citadas transferencias.

Ruz pide a la unidad suiza contra el blanqueo que informe sobre si el Dresdner Bank comunicó en 2009 alguna transacción "sospechosa" de blanqueo en relación a la cuenta a nombre de la Fundación Sinequanon de Bárcenas, y si en ese año existía alguna orden de bloqueo o congelación de los fondos existentes en las cuentas de Sinequanon.

Por otro lado, pide asimismo a Suiza que envíe todos los movimientos de la cuenta en la Banca Mirabaud a nombre de Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Gabarra está citada a declarar como imputada ante Ruz sobre este asunto el próximo 16 de septiembre, el mismo día en que también ha llamado a declarar al exdiputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco; al exalcalde de Arganda del Rey, Ginés López; al presidente de Martinsa, Fernando Martín Álvarez, y al presunto blanqueador de Gürtel Ramón Blanco Balín.