Enlaces accesibilidad

La troika, favorable a desbloquear un nuevo tramo del rescate a Grecia

  • La Comisión Europea, el BCE y el FMI han logrado un acuerdo con Atenas
  • El Gobierno heleno continuará con los ajustes exigidos por el programa 
  • El Eurogrupo reunido este lunes en Bruselas debe validar ese pacto

Por

La troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- se ha mostrado este lunes favorable a desbloquear un nuevo tramo del rescate de Grecia, después de confirmar que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Atenas para continuar la aplicación de los ajustes económicos y financieros exigidos por el programa de ayuda financiera al país.

Este acuerdo llega in extremis, cuando se acababa el plazo marcado por el organismo que supervisa el cumplimiento de los rescates, que la semana pasada advirtió de que podría aplazar hasta septiembre su decisión sobre el desembolso de ese tramo.

En un comunicado, la troika señala que ha concluido su misión de revisión de las políticas griegas y que ha logrado un consenso con el país, un pacto que debe ser validado por los ministros de Economía de la UE, que se reúnen este lunes en Bruselas en el Eurogrupo.

Grecia debe acometer medidas de ajuste adicionales para que sus socios de la zona euro desembolsen 8.100 millones de euros del siguiente tramo del rescate.

Las dos partes coincidieron en que la perspectiva macroeconómica "continúa ampliamente en línea con las proyecciones del programa", con "expectativas de un retorno gradual al crecimiento en 2014". En cualquier caso, han subrayado que "la perspectiva sigue siendo incierta".

La troika ha afirmado que las autoridades griegas se han comprometido a emprender acciones correctivas para "garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2013-2014 y conseguir un equilibrio primario este año".

Más control al gasto sanitario y completar el ajuste de funcionarios

Esas acciones incluyen pasos concretos para tener más control sobre los gastos excesivos en el sector sanitarioreformas en los impuestos a los ingresos y a la propiedad y en los códigos de procedimiento fiscal, y un refuerzo de la autonomía y eficiencia de los ingresos de la administración.

Las autoridades griegas también se han comprometido, según la troika, a tomar medidas para enderezar las reformas de la administración pública, como completar los planes de personal para finales de año, incluir a los funcionarios en el plan de movilidad y redistribución, y cumplir los objetivos acordados para las "salidas obligatorias" de trabajadores.

Por otra parte, la troika ha destacado que, con la recapitalización del sector bancario prácticamente completada, las autoridades griegas se han comprometido a dar más pasos para salvaguardar la estabilidad financiera a través de la venta de dos bancos puente y la finalización de su estrategia de un sistema bancario basado en cuatro pilares.

La misión también ha discutido con las autoridades griegas los progresos para reforzar la red de seguridad social con la inclusión de programas centrados en el empleo y la formación respaldados por la Unión Europea (UE) y un plan para proporcionar acceso a la atención sanitaria primaria a las personas que no tengan seguro.

Además, las autoridades están preparando decisiones ministeriales y otras medidas legales para aplicar sus compromisos "en los próximos días".

La troika ha señalado que este acuerdo logrado a nivel técnico no asume una reducción temporal del IVA en restaurantes, aunque precisa que ese "tema de importancia para las autoridades seguirá siendo discutido con el personal de la CE, BCE y FMI".