Enlaces accesibilidad

El padre de Snowden cree que su hijo regresaría a EE.UU. con ciertas condiciones

  • "Mi hijo no ha traicionado al pueblo estadounidense"
  • Lonnie Snowden no habla con su hijo desde abril
  • El extécnico de la CIA pasa su quinto día en el aeropuerto ruso

Por
Lonnie Snowden, el padre de Edward Snowden, durante la entrevista en el programa Today de la NBC
Lonnie Snowden, el padre de Edward Snowden, durante la entrevista en el programa Today de la NBC.

El padre de Edward Snowden, el extécnico de la CIA que ha revelado el espionaje de la Administración de EE.UU. ha asegurado que su hijo no es un traidor y que podría volver a su país si se le garantizan ciertas condiciones.

En una entrevista en el programa Today de la NBC con el periodista Michael Isikoff, Lonnie Snowden asegura que le ha comunicado al Fiscal  General del Estado, Eric Holder, a través de un abogado, que su hijo  regresará a casa si el Departamento de Justicia promete no detenerle  antes de llevarle a juicio, ni someterle a una orden de guardar  silencio. También quiere que su hijo pueda elegir el lugar en el que se  celebre el juicio.

"No es un traidor"

“En este punto, no siento que haya cometido traición. Ha violado la ley de Estados Unidos, en el sentido de que ha revelado informacón clasificada", ha dicho Lonnie Snowden.

"Y si la gente quiere clasificarle como un traidor, de hecho él ha traicionado a su gobierno, pero no creo que haya traicionado al pueblo estadounidense", ha añadido.

Lonnie Snowden no ha hablado con su hijo desde abril, pero teme que Edward pueda ser manipulado por Wikileaks y le gustaría ponerse en contacto con él.

“No quiero ponerle en peligro, pero estoy preocupado por los que le rodean", ha declarado. “Creo que Wikileaks, si mira al pasado, su foco no es necesariamente la Constitución de los EE.UU. Es simplemente hacer pública tanta información como sea posible".

Snowden, aún en Rusia 

Mientras, el extécnico de la CIA cumple este viernes su quinto día en Moscú,  presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo,  sin que su presencia allí haya sido confirmada por fuentes  independientes.

Snowden permanecerá allí hasta que se legalice su estatus y se resuelva el problema de su documentación, ha afirmado una fuente anónima rusa citada por la agencia Interfax. "En estos momentos la postura no oficial de la autoridades rusas se reduce a lo siguiente: Moscú no tiene nada que ver con el fugitivo estadounidense. Tampoco hay motivos para adoptar contra él medidas represivas, como la deportación", ha dicho la fuente. 

Además, dicha fuente ha precisado que esa postura se mantendrá por lo menos hasta que se curse una petición oficial de Estados Unidos formalizada por la Secretaría de Justicia norteamericana.

"Los estadounidenses, de manera consciente, han puesto a Moscú en una situación complicada al no avisar oportunamente (a Rusia) de la anulación del pasaporte del excolaborador de la CIA", ha añadido. 

"Las autoridades rusas fueron informadas dos semanas después de que se tomara la decisión de privar a Snowden de pasaporte. De haberse sabido antes, es probable que Snowden no hubiese volado a Moscú y toda esta historia no se habría producido", ha añadido. 

"Todo debe seguir como está: hay que esperar que Ecuador o Venezuela le den asilo, y entonces (Snowden) abandonará legalmente el territorio ruso sin cruzar la frontera", ha concluido el informante de la agencia rusa.

El Gobierno estadounidense ha advertido de las "graves dificultades" que supondría la concesión del asilo a Snowden por cualquier país, y ha reiterado su petición a Rusia de que le entregue.