Enlaces accesibilidad

Diez imputados en Gürtel piden a la Audiencia Nacional la nulidad de las escuchas

Por

Diez imputados en el caso Gürtel,  entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, han pedido a la Audiencia Nacional que decrete la nulidad de las escuchas que dieron origen a la investigación que instruye el juez Pablo Ruz que había validado dicha prueba. Las escuchas fueron realizadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas al presunto cabecilla de la trama Francisco Correa.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene sobre la mesa el recurso interpuesto por estos imputados contra el auto de Ruz que validó esa prueba, después de que Correa pidiera su nulidad por entender que esas grabaciones "subrepticias" vulneraban su derecho a la intimidad.

Ruz, que ha elevado a la Sala este recurso por medio de una providencia a la que ha tenido acceso Efe, rechazó esta pretensión afirmando que lo que la Constitución prohíbe es la intervención de la conversación sin autorización judicial, pero no la captación de la conversación con otro y que, según doctrina del Supremo, la validez de una grabación subrepticia "no ataca la intimidad".

Esas conversaciones, que según el juez no difieren de otras avaladas por el Supremo y el Constitucional, fueron fuente de prueba respecto de determinados delitos, con lo que la persona que las entregó actuó "en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos".

A la petición de Correa se adhirieron en aquella ocasión otros dos imputados en la causa -Bárcenas y Ricardo Galeote-, pero para la revisión del auto de Ruz ante la Sala se han sumado el primo de Correa, Antoine Sánchez; el presunto número dos de la trama, Pablo Crespo; el exalcalde de Pozuelo y exesposo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Jesús Sepúlveda, y el ex primer edil de Majadahonda, Guillermo Ortega.

También lo han hecho los exdiputados de Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y el asesor fiscal de Teconsa Ramón Blanco Balín.

Cuatro años después de levantarse el secreto de sumario

Al avalar las grabaciones, Ruz calificó de "incongruente" plantear esta cuestión casi cuatro años después de levantarse el secreto de sumario, sin que entonces las defensas las impugnaran.

Recordaba que en su día se concedió un plazo extraordinario para ello sin que en aquella ocasión pidieran la nulidad, "aquietándose por lo tanto a su contenido y presencia entre el material instructor y no siendo denunciada la supuesta ilicitud".

La Fiscalía Anticorrupción, que ya ha informado en contra de este recurso, cuestiona también en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que no pidieran la nulidad en los que interpusieron cuando se levantó el secreto de sumario en septiembre de 2009 o en la parte de la causa conocida coma la de "los trajes de Camps" que se tramitó y se juzgó en Valencia.

"La tardía solicitud de nulidad que se revela como indicativa de la contundencia de la jurisprudencia que declara lícitas las grabaciones de conversaciones por uno de los interlocutores", concluye el fiscal.