Enlaces accesibilidad

Blasco se mantendrá en su escaño tras la petición de cárcel para él en el 'caso Cooperación'

  • La Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat piden más de 10 años de cárcel
  • Fabra advierte que se cumple una de las condiciones para que deje el PP
  • Cuatro imputados en el caso han pedido la anulación del proceso

Por

El exconseller y diputado del PP Rafael Blasco ha asegurado que tiene intención de mantenerse en el escaño de Les Corts Valencianes que le "corresponde por decisión de todos los ciudadanos, así como su continuidad en el grupo parlamentario del PP. Blasco se pronuncia así después de que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Generalitat hayan pedido para él más de 10 años de cárcel en el marco del caso Cooperación, sobre supuesto desvío de fondos públicos.

"Mi presencia en el grupo viene avalada como integrante de una lista electoral que logró 1,2 millones de votos, es un compromiso con la ciudadanía", ha asegurado ante los periodistas Blasco, para quien su escaño es expresión del "Estado de derecho y la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos". También ha asegurado que no va a atender a los "políticos que se disfrazan de jueces o fiscales".

Preguntado por la posibilidad de que su propio grupo parlamentario le expulse, Blasco ha afirmado: "ese trámite no ha llegado". "Si se abre juicio oral valoraré la situación y haré lo mejor para mi partido y mi función como diputado. Esa hipótesis no está planteada, es absurdo hablar sobre ella. No haré nada que vaya contra mi dignidad personal o ponga en duda la representación democrática que tengo", ha agregado.

Ante la posible petición de abandono por parte del president de la Generalitat, el exportavoz del PP ha dicho: "Voy a reflexionar sobre esta situación, no voy a generar problemas, más bien al contrario, voy a facilitar cualquier cosa que esté al servicio de los intereses que defiende el PP y el Gobierno de la Generalitat".

"Mi adhesión a esas políticas -PP y Generalitat- son absolutas, pero se ha de contrastar con mi dignidad y mi derecho constitucional a la presunción de inocencia", ha subrayado.

Las acusaciones "no tienen fundamento"

El exconseller ha añadido: "Me marqué la decisión de respetar la justicia, he estado casi dos años sin realizar valoraciones sobre este asunto por confianza en la justicia y porque estoy absolutamente convencido de mi inocencia y de que las acusaciones vertidas no tienen fundamento, son inciertas, meras especulaciones, meros recursos. Ahora es el turno de las defensas".

En referencia al escrito de acusación de la Abogacía de la Generalitat, que reclama para él pena de prisión, ha declarado que "no es un organismo judicial, sino dependiente de presidencia o vicepresidencia que ha hecho su papel, lo cual evidencia la autonomía que existe, ahora bien sus tesis se han de contrastar con los argumentos de las defensas".

"Si se llega a juicio será momento de valorar si los argumentos de la Abogacía están fundamentados o no, yo tengo la conciencia absolutamente limpia, convencido de mi inocencia. Las acusaciones tienen mucha retórica, es un asunto con muchos perfiles, muy engorroso, será complicado aclararlo", ha añadido.

Fabra:"Sabe que tendrá que dejar el PP cuando se cumplan las condiciones"

El presidente de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en la Comunidad (PPCV), Alberto Fabra, ha asegurado que el diputado 'popular' en las Cortes Valencianas Rafael Blasco "sabe que tendrá que dejar el Grupo Parlamentario (popular) cuando se cumplan las dos condiciones" que el propio jefe del Consell anunció. "Y una de ellas ya se ha cumplido", advierte.

El presidente se ha referido a la situación de Blasco durante un acto celebrado este miércoles en Benissa (Alicante) y, además, en su cuenta de Twitter ha colgado el siguiente mensaje: "Blasco sabe que tendrá que dejar el Grupo Parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones que anuncié. Y una de ellas ya se ha cumplido".

Cuatro imputados solicitan la anulación del procesamiento

Algunas de las personas imputadas en el 'caso Cooperación' han solicitado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que se anule su procesamiento en base, fundamentalmente, a dos motivos: la documentación a la que todavía no han podido acceder; y por el hecho de que existan pruebas pendientes de práctica, que están admitidas a trámite.

Así consta en los recursos interpuestos, a los que ha tenido acceso Europa Press, por el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, y una trabajadora de la entidad, Josefa Cervera Tomás; la exsecretaria general de la extinta Consejería de Cooperación, Tina Sanjuán; y el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni, quien es considerado el presunto cabecilla de la trama.

Estos recursos, que se presentaron a finales del mes de mayo, se dirigen contra el auto de procedimiento abreviado dictado por la magistrada de la causa, que en la práctica equivale al procesamiento. En el mismo, la instructora dio 10 días a las acusaciones para presentar sus calificaciones, algo que ya hicieron este lunes. Ahora tendrá que pronunciarse sobre estos recursos, puesto que su resolución era recurrible.

En general, en estos recursos, los imputados piden la nulidad del auto por violación de los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías con prohibición de cualquier indefensión, en relación con la vulneración del derecho de defensa.

Los imputados coinciden en sus recursos en que se cerró la instrucción sin que se haya concluido la práctica de las diligencias previas. Entre algunos ejemplos, se cita unas aclaraciones solicitadas a un perito judicial en relación con el informe que elaboró y que consta en la causa.

Asimismo, alegan que "nunca", a lo largo del proceso, se ha trasladado a las partes personadas 15 piezas de las 24 existentes, de modo que las partes "no han podido instruirse adecuadamente para ejercer el derecho de defensa en la fase de investigación", según expone el abogado de López y Cervera.

Este mismo letrado, en relación con sus representados, también alega que no se han concretado los delitos, y agrega que los hechos "punibles" a los que se alude "están basados en simples conjeturas, subjetivas y carentes de razón". Entiende que para adoptar una decisión así --procesamiento-- "se exige un mayor incremento de la probabilidad y menos incertidumbre".