Enlaces accesibilidad

El eurodiputado popular Vidal-Quadras pide que haya elecciones primarias en el PP

       
  • El eurodiputado señala las listas "cerradas" suscitan el rechazo de la ciudadanía
  •    
  • Propone que las primarias se utilicen en todos los procesos electorales

Por

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras ha instado este viernes a su partido a celebrar elecciones primarias para los próximos comicios europeos y a utilizar después la misma fórmula para los demás procesos electorales.

La imagen de una organización "cerrada" y "controlada por una cúpula  oligárquica" perjudica "enormemente" al PP en estos tiempos en los que  la ciudadanía "exige una regeneración del sistema", ha dicho. Así se ha manifestado Vidal-Quadras después de pedir la palabra en un debate de la XIX Interparlamentaria del PP, que se celebra en Salamanca, para hacer esta propuesta.

El eurodiputado popular ha añadido que "en el terreno electoral, las listas cerradas y bloqueadas designadas por la dirección suscitan el rechazo de la ciudadanía" y convierten a las distintas cámaras parlamentarias en "asambleas de empleados" del partido "anulando cualquier vínculo entre representantes y representados".

Reforma de la legislación electoral

Alejo Vidal-Quadras ha concluido pidiendo que en el PP, tanto los máximos responsables orgánicos como los candidatos a las elecciones en cada ámbito territorial, sean elegidos por "sufragio directo de todos los afiliados", previo debate en condiciones de igualdad de los aspirantes.

Y ha reclamado que esta forma de proceder se aplique "sin más demora" a las próximas elecciones europeas. El eurodiputado ha hecho esta reflexión en la mesa redonda en la que intervenía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque sobre este asunto le ha respondido el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.

Henríquez de Luna, que en el último Congreso del partido defendió la elección directa de dirigentes por parte de los militantes, ha explicado a Vidal Quadras que los populares de la Asamblea de Madrid han propuesto la elección directa de un número determinado de diputados autonómicos por circunscripciones o comarcas.
Dicha propuesta haría necesaria una reforma de la legislación electoral.

Y también se ha mostrado de acuerdo en que se podrían buscar fórmulas de elección directa en el partido, aunque habría que abrir ese debate que también supondría cambiar los estatutos.

En su respuesta a Vidal-Quadras --que suena como uno de los  candidatos que podría no repetir en la candidatura del PP para las  europeas--, Henríquez de Luna le ha trasladado que él es partidario  también de las listas abiertas y que ya se ha abierto este debate en  el PP de Madrid. Así, ha recordado que ya han planteado una propuesta  en esta línea a la Asamblea de Madrid.

Noticias

anterior siguiente