Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide fianzas civiles "millonarias" para Guerrero y el cuñado de Lanzas por los ERE

  • La juez ha celebrado hoy una comparecencia de medidas cautelares
  • Las cifras concretas de las fianzas no han trascendido por estar bajo secreto
  • Ya se impuso una fianza civil de 686 millones de euros a Guerrero
  • Gráfico: ¿Quién es quién en el caso de los ERE?

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido "fianzas millonarias" para otros dos imputados en la nueva fase de investigación sobre  los ERE falsos en Andalucía, uno de ellos el exdirector general de  Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Fuentes del caso han informado de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha celebrado este jueves una comparecencia de medidas cautelares en la que el Ministerio Público ha pedido una fianza "millonaria" tanto para Guerrero como para Sierra, aunque las cifras concretas no han trascendido.

Estas peticiones se unen a la de 258 millones de euros solicitados  para otros seis imputados que comparecieron el miércoles, todos ellos directivos  de la aseguradora Vitalia, mediadora en los expedientes de regulación.

Los abogados que han comparecido este jueves son los de Francisco Javier  Guerrero y de Ismael Sierra, cuñado del exsindicalista Juan Lanzas,  también imputado en el caso.

El abogado de Lanzas estaba también citado, pero no pudo acudir  dado que tenía un juicio en Jaén fijado de antemano, han informado a Efe  fuentes del caso.

Secreto sumarial

Ninguna de las partes presentes en la comparecencia, que ha tenido  lugar en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha querido desvelar la  cuantía de las nuevas fianzas pedidas, tras una advertencia de la juez  Mercedes Alaya sobre el secreto sumarial que pesa sobre las actuaciones.

Únicamente han precisado que la juez de momento no ha fijado nuevas  comparecencias de los 22 imputados en esta nueva fase, que investiga las  sobrecomisiones que supuestamente se cobraban en los ERE, de los que  siete ingresaron en prisión

Esta petición de fianzas civiles se produce a raíz de la nueva investigación desarrollada por la Guardia Civil, que se encuentra secreta, y cuyo objeto es determinar el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

Hay que recordar que la juez Alaya ya impuso en su momento una fianza civil de 686 millones de euros a Francisco Javier Guerrero, cantidad a la que se sumará la fianza que ahora le imponga la magistrada en relación a esta nueva investigación.

En la jornada de este miércoles, la Fiscalía ya pidió fianzas de responsabilidad civil que suman 1.548 millones de euros para seis imputados en la causa.