Enlaces accesibilidad

El PP ganaría las elecciones y aumenta su ventaja sobre el PSOE, según el CIS

  • El PP amplía un punto su ventaja y se sitúa un 5,8 por encima
  • Aunque baja diez puntos con respecto a las últimas elecciones
  • Los populares pasan del 35,0% al 34,0% en voto estimado
  • El PSOE baja dos puntos y pasan del 30,2% al 28,2%
  • IU (9,9) y UPyD (7,4) cosechan su mejor dato de los últimos años
  • Rosa Díez sigue siendo la más valorada (3,96), pero todos suspenden
  • Mariano Rajoy saca un 2,44 sobre diez puntos, y Rubalcaba, un 3

Enlaces relacionados

Por
La última encuesta del CIS daría al PP la victoria en unas supuestas elecciones

Estimación de voto

Partido Popular: 34%

PSOE: 28,2%

IU: 9,9%

UPyD: 7,4%

CiU: 3,4%

Amaiur: 0,9%

PNV: 1,2%

ERC: 2%

BNG: 0,7%

CC:0,9

Compromís-Equo:0,5%

FAC: 0,1%

Geroa Bai: 0,3%

Fuente Barómetro CIS abril 2013

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen los comicios este viernes con el 34 por ciento del voto estimado, 10,4 puntos menos que en las elecciones del 20N, y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, prácticamente el mismo resultado que hace año y medio, según el CIS. [consulta el barómetro del CIS de abril de 2013 en pdf]

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este viernes es el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas de los llamados "papéles de Bárcenas" que reflejaban supuestos sobresueldos en dinero negro de los principales cargos del PP , y señala que IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9 por ciento, seguido de UPyD, con el 7,4 por ciento.

Respecto al estudio anterior, realizado en enero, el PP pierde 1 punto y tendría ahora una intención de voto del 34% frente al 35% del último barómetro y del 44,6% logrado por los populares en los comicios generales de hace un año. 

Por lo que se refiere al PSOE pierde dos puntos, tiene una estimación de voto del 28,2% frente al 30,2% de enero y el 28,7% que obtuvo en las elecciones que convirtieron a Mariano Rajoy en presidente.

Subida de IU y UPyD

IU logra un 9,9% frente al 9,4% de enero y el 6,9% de las elecciones generales. A su vez, UPyD obtendría un 7,4% frente al 6,8% de enero y el 4,69% de los comicios de 2011.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, CiU lograría una estimación del 3,4% frente al 3,6% del sondeo del CIS de enero.

A su vez, el PNV obtiene un 1,2% frente al 1,3% del barómetro de comienzos de este año. Por lo que se refiere a Amaiur, se mantiene en una estimación del 0,9%.

Otras formaciones como ERC se mantienen también,  con un 2%, mientras que el BNG logra un 0,7% frente al 0,8% del sondeo de enero. Cae también Compromis-Equo, que pasa del 1,1% del barómetro anterior a un 0,5%.

Asimismo, el estudio de abril del CIS indica que, de celebrarse ahora las elecciones generales, el número de votantes que se abstendría sería de un 22,7%, dato que fue del 28,31 en los comicios generales de 2011.

Ningún político aprueba

Ningún líder político merece a los ciudadanos una puntuación de 4 y sólo dos miembros del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el  ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una de 3, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro refleja que, de nuevo, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha sido la dirigente política más valorada,  con un 3,96, pero también ella ha perdido puntuación respecto al de enero, donde alcanzó un 4,33. Tras ella aparece, otra vez, la de Geroa Bai, Uxúe Barkos, con un 3,81, frente al 4,27 de enero.

El tercero es el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con un 3,52.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda en un 2,44 (logró un 2,81 en el Barómetro anterior) y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un 3, perdiendo cuatro décimas respecto a enero.

Entre los miembros del Gobierno, Sáenz de Santamaría se alza al primer lugar, con un 3,06, desde el tercero que ocupó en enero, aunque perdiendo 16 centésimas respecto a la valoración de enero.

Segundo y perdiendo un puesto aparece Cañete,  con un 3,03, y tercero, y perdiendo otro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con un 2,78.

"Poca o ninguna confianza"

Ni Rajoy ni Rubalcaba despiertan excesiva confianza entre los españoles, según la encuesta del CIS.

"Poca o ninguna confianza" tienen en el presidente del Gobierno el 86 por ciento de los consultados -82,1 en enero-, algo mejor que Rubalcaba, que llega al 89 por ciento en esta escala, una cifra similar a la de la anterior consulta.

Sólo un 2,1 por ciento tiene "mucha confianza" en Rajoy y un 10,3 por ciento "bastante confianza", frente al 1,2 y al 7,3, respectivamente, del líder de la oposición.

En cuanto a cómo califican los españoles la gestión que está haciendo el Gobierno del PP, un 37,3 por ciento dice que "muy mala", un 31,2 por ciento "mala" y sólo un 5 por ciento "muy buena".

Un porcentaje muy similar al del PSOE, ya que un 38,5 considera que su gestión está siendo "mala", un 32,6 por ciento "muy mala" y sólo un 2 por ciento cree que es "muy buena".