Enlaces accesibilidad

El 'New York Times' publica la transcripción de la declaración de Dzhokhar Tsarnaev

  • El detenido responde "no" una sola vez y con dificultad
  • Al resto de preguntas contesta con movimientos de cabeza
  • Se le ha asignado un abogado y permanecerá detenido sin fianza

Por
El FBI continúa investigando el pasado del autor de los atentados de Boston

El diario The New York Times publicó este lunes en su página de internet la transcripción completa de la comparecencia judicial de Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor del atentado de Boston, y en el que este se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones.

La juez lee al joven los cargos por lo que está acusado,  y que incluyen "el uso de armas de destrucción masiva" así como acciones con resultado de muerte. En caso de ser declarado culpable, estos delitos acarrean una sentencia máxima de pena perpetua o de muerte, según apunta el fiscal federal adjunto William Weinreb.

Habla con dificultad

Tsarnaev, en su cama del hospital, apenas responde en una sola ocasión "no" cuando se le pregunta si puede costearse un abogado, y su voz debía ser muy débil porque la juez federal Marianne Bowler pide que el documento señale que "creo que el acusado ha dicho 'No'". La magistrada le comunica que ha nombrado a William Fick como defensor de oficio.

La transcripción, realizada por un funcionario judicial, señala que la comparecencia tuvo lugar el lunes y en ella estuvo presente un médico (el doctor Odom), quien pregunta al acusado si se siente capaz de responder a algunas preguntas, a lo que Tsarnaev "asiente afirmativamente", según el documento.

Al acusado sí le fueron leídos sus derechos constitucionales básicos

También estuvo presente el abogado defensor, Fick, quien indica que ha podido hablar "muy brevemente" de forma previa con el acusado. Tsarnaev asiente afirmativamente cuando la juez federal le pregunta si es consciente de que está junto con su abogado.

En un primer momento se informó de que al acusado no le serían leídos sus derechos básicos, conocidos como Miranda Rights, por tratarse de un sospechoso de terrorismo, pero la declaración recoge que la juez Bowler si se los leyó. Básicamente se resumen en que tiene derecho a permanecer en silencio y a un abogado.

"¿Entiendes todo lo que te he dicho sobre tu derecho a permanecer en silencio? ", le pregunta la magistrada. El joven de origen checheno vuelve a asentir.

Abogado de oficio

Después, Tsarnaev responde verbalmente de forma negativa, aunque con aparente dificultad, a la cuestión de si puede pagar a un abogado. Su defensor apunta que acepta que Tsarnaev continúe detenido sin fianza, aunque sin perjuicio de posibles mociones futuras en este sentido.

A continuación, el fiscal Weinreb pide la detención sin fianza ya que está acusado de delitos graves que pueden implicar una condena a cadena perpetua o pena de muerte.

Al final de esta primera comparecencia, la juez constata que "el acusado está alerta, mentalmente competente y lúcido. Está al corriente de la naturaleza de los procedimientos".

Todas las partes acuerdan que la próxima vista tenga lugar el próximo 30 de mayo, según el documento divulgado por el NYT.