Enlaces accesibilidad

El FBI interrogó a uno de los sospechosos del atentado de Boston en 2011

       
  • A petición de un gobierno extranjero investigó a Tamerlan, el hermano mayor
  •    
  • No encontró en su comportamiento y actividad nada relacionado con terrorismo
  •    
  • La policía detiene a tres personas "amigas" de los hermanos para interrogarlas

Por
La Policía continua con la investigación sobre los atentados de Boston

Uno de los hermanos Tsarnáev, sospechosos del atentado de la maratón de Boston, fue interrogado en 2011 por el FBI a petición de un gobierno extranjero, que tenia informaciones de que era un "seguidor del islamismo radical" y que iba a abandonar EE.UU. para unirse a alguna organización clandestina. 

El FBI ha afirmado que entrevistó hace dos años a Tamerlan, el mayor de los hermanos, y a su familia. En esa revisión de visados, amistades personales y movimientos en Internet  no encontraron  "ninguna actividad de terrorismo". Pero la revelación de que los Tsarnáev atrajeron la atención de las fuerzas de seguridad tras un año viviendo en EE.UU. siembra la duda de si el Gobierno dejó escapar potenciales señales de alerta sobre el comportamiento de los dos hermanos.

Tamerlan, de 26 años, murió abatido a tiros este jueves.  Dzhokhar, de 19, ha sido capturado con vida esta madrugada, tras una intensa persecución policial, que duró 22 horas y puso en jaque a la ciudad de Boston.

La familia Tsarnáev es de origen checheno, una república Rusia, que perdió su apuesta por la independencia después de dos cruentas guerras en los años 90. Los hermanos, sin embargo, nacieron en el estado centroasiático de Kirguistán, y el joven Dzhokhar tiene nacionalidad estadounidense.

"Es una información nueva y es inquietante que este individuo ya  estuviera en el radar del FBI", ha declarado Michael McCaul, secretario  del comité de Seguridad Nacional del Congreso.

No se sabe cuándo se planeó el atentado de Boston o si había indicios que podían haber permitido a las autoridades adelantarse a él. La autoridades de seguridad nacional y policiales dijeron el viernes que no se había presentado ninguna prueba de que los Tsarnaev tuvieran contactos con Al Qaeda u otros militantes en el extranjero. Funcionarios de EE.UU. dijeron que se inclinaban hacia la teoría de que los atentados fueron motivados por el extremismo islámico, pese a la ausencia de pruebas.

Tres "amigos", también detenidos

Por otra parte, agentes federales y de la policía local de New Bedford (Massachusetts) detuvieron a otras tres personas en relación con el atentado del maratón de Boston, las cuales se encontraban en una casa con la que tuvo "alguna relación" el menor de los hermanos Tsarnaev. De acuerdo con el Boston Globe, el joven Dzhokhar podría "haber vivido  en ella o haberla visitado".

El teniente Robert Richard, de la policía local de New Bedford (al sur de Boston), ha indicado que su departamento "asistió" a los investigadores federales en la ejecución de un registro en una casa de la localidad, a unos 10 minutos del campus de la Universidad de Massachusetts donde estudiaba Dzhokhar.

Los detenidos, dos hombres y una mujer que "parecían ser compañeros de clase o de habitación", y que se encontraban en la casa. Fieron liberados más tarde, según ha informado la policía.

Noticias

anterior siguiente