Enlaces accesibilidad

El juez Ruz pide los movimientos de cuatro cuentas bancarias en las que el PP gestionó donaciones

  • Pide la información al Banco Español de Crédito y al Banco Santander
  • El Tribunal de Cuentas admite que hay que "volver a revisar" las anteriores a 2007
  • IU recusa al juez Enrique Lopez por su "manifiesta amistad" con el PP

Por

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que instruye el caso de los 'papeles de Bárcenas' sobre la supuesta contabilidad B del PP, ha pedido información sobre los movimientos de cuatro cuentas de dos entidades bancarias en las que se han gestionado donaciones del partido.

El requerimiento del juez se recoge en un auto con fecha del 15 de abril al que cita Efe. En dicho auto, el juez acuerda pedir los datos sobre al Banco Español de Crédito y al Banco Santander, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de recibir la documentación reclamada al Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad del PP entre 1990 y 2012.

Analizada esa información, que el magistrado recibió el pasado 15 de marzo, la Fiscalía pidió a Ruz el 11 de abril  "los movimientos habidos en las cuentas bancarias del Partido Popular, en las que se han gestionado fondos procedentes de donaciones".

Cuentas bancarias del Partido Popular

En concreto, se trata de tres cuentas abiertas en el Banco Español de Crédito, una de ellas abierta en 2004 y cancelada en septiembre de 2008, fecha en la que el PP abrió una nueva cuenta en la misma entidad y de la que también se solicita información.

A este mismo banco, en cuanto entidad que absorbió al Banco de Vitoria, Ruz le pide además que aporte datos sobre otra cuenta que, según los datos que constan en el juzgado, pudo ser abierta en marzo de 1993.

Sobre estas cuentas, el juez solicita "contrato de apertura y cartulinas de firmas de las personas con poder de disposición de los fondos", así como el extracto de movimientos y "documentación soporte de las operaciones de ingresos registradas".

El juez se dirige además al Banco de Santander, como "entidad tenedora de la información y documentación del que fuera Banco Central", para que facilite la información que disponga sobre una cuenta del PP a la que hace referencia el Tribunal de Cuentas respecto al periodo de 1990 a marzo de 1993.

El Tribunal de Cuentas reconoce la necesidad de "volver a revisar"

El Tribunal de Cuentas remitió un escrito al juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Javier Gómez Bermúdez, en el que explicaba que habría que "volver a revisar" las cuentas del PP anteriores a 2007, ya que entonces estaban permitidas las donaciones anónimas.

En ese escrito, remitido al juez el pasado 22 de marzo, al que cita Europa Press, el Tribunal de Cuentas señala que la fiscalización que se realizó en su día no coincidía con la "finalidad" pretendida por el juez que instruye la causa.

Bermúdez había solicitado el 13 de marzo al órgano fiscalizador que le informara sobre la existencia de determinadas donaciones realizadas por personas físicas o jurídicas en los registro contables presentados por el PP entre 1990 y 2009.

Días después, el órgano se dirigó al magistrado recordando que solo se habían podido "constrastar las donaciones correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009", aunque el ejercicio 2008 está aún "en fase de alegaciones" y los correspondientes a los años 2009 y 2011, "en fase de ejecución" de los trabajos de campo. El resto de ejercicios, añadía el escrito, "requeriría volver a revisar la contabilidad de acuerdo con los objetivos pretendidos en la solicitud".

Pruebas documentales solicitadas por Ruz

Al hacerse cargo de esta causa derivada de los llamados "papeles de  Bárcenas", Ruz pidió incorporar una serie de pruebas documentales a esa  pieza separada del sumario Gürtel y reclamó, entre otros, al Tribunal de  Cuentas la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las  comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y  2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso  de esas donaciones entre los mismos años.

También pidió a la tesorera del PP la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero,   gerente y jefe de contabilidad del partido desde 1990 y los movimientos  de la cuenta "Donativos del Partido Popular" entre 1990 y 2011.

Solicitó además al partido que identifique las cuentas donde se  ingresaban las donaciones en los mismos años y que desglosara los  apuntes de la contabilidad de la formación en ese periodo.

En cuanto al sumario del caso, la Audiencia Nacional ha reclamado a varias constructoras que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' si han recibido contratos públicos de Administraciones gobernadas por el PP, según recoge Efe.

En concreto, según las diligencias, el juzgado les reclama la "relación de las obras y en general de contratos públicos de los que haya sido beneficiaria" la constructora "entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

IU recusa al magistrado Enrique López por su "amistad" con el PP

Izquierda Unida y el resto de asociaciones que ejercen la  acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta  contabilidad B atribuida al ex tesorero del PP Luis Bárcenas han  presentado este jueves ante la Audiencia Nacional un "incidente de  recusación" contra el magistrado Enrique López por su "manifiesta  amistad" con el PP, para que no vuelva a decidir sobre recursos  relacionados con esta investigación.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia  Nacional, a la que pertenece Enrique López, fue la que decidió el  pasado 21 de marzo suspender la declaración que el extesorero del PP  Luis Bárcenas debía prestar al día siguiente ante el juez Javier  Bermúdez, antes de que Pablo Ruz fuera declarado competente para  investigar estos hechos.

Según explican los representantes legales de IU y el resto de  querellantes --Asociación 'Justicia y Sociedad', la Asociación Libre  de Abogados (ALA), CODA-Ecologistas en Acción y la Federación de Los  Verdes-- es un "hecho probado" la "indudable relación de afinidad y  cercanía" del magistrado con "muchos" dirigentes del PP y "en  particular" con el actual embajador de España en el Reino Unido,  exdirigente 'popular' y querellado en la causa, Federico  Trillo-Figueroa.

En este sentido, los querellantes aluden en su escrito a la  amistad personal que López, exportavoz del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, tiene con Trillo y a las  maniobras de éste para defender la candidatura del magistrado para un  puesto en el Tribunal Constitucional. Según las pruebas aportadas por  IU, Trillo calificó públicamente de "inaceptable" que no fuese  aceptada la candidatura de López. Por este motivo, piden que Trillo  sea citado a declarar como testigo.