Enlaces accesibilidad

La Audiencia suspende la citación de Bermúdez a Bárcenas, que este viernes declara solo ante Ruz

  • La Audiencia Nacional la suspende tras la petición de la Fiscalía 
  • Bárcenas estaba citado para el viernes por los jueces Bermúdez y Ruz
  • Considera Anticorrupción que era "perjudicial" la doble citación

Enlaces relacionados

Por
La Audiencia Nacional ordena suspender la declaración de Bárcenas ante el juez Gómez Bermudez

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la citación hecha para este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para el extesorero del PP Luis Bárcenas por la supuesta contabiliadad B. Finalmente, ese día solo declarará ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.

Esta decisión se ha producido después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera el jueves a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que suspendiera la citación del exsenador 'popular' por parte de Bermúdez por resultar "perjudicial" al haberlo citado Ruz por los mismos hechos.

El tribunal, compuesto por Enrique López, Angel Hurtado, Julio de  Diego, ha dejado sin efecto la citación de Gómez Bermúdez al concluir  que "el Ministerio Público ofrece datos, argumentos y justificaciones  documentales que, sin prejuzgar el fondo del asunto, permite adoptar la  suspensión con la urgencia que requiere el caso".

Anticorrupción aseguró en su recurso que el interrogatorio de Gómez  Bermúdez es "innecesario" ya que Ruz "tiene señalada la misma  declaración, por los mismos hechos". El escrito presentado también  destacaba que Ruz citó a Bárcenas con anterioridad a que lo hiciera  Gómez Bermúdez.

Se manifiesta con toda intensidad lo absurdo

"Se manifiesta con toda intensidad lo absurdo, por innecesaria, de  su práctica", señalaba el escrito, firmado por el fiscal Anticorrupción  Antonio Romeral, en relación al interrogatorio de Gómez Bermúdez a  Bárcenas.

La lucha abierta en la Audiencia Nacional por la investigación sobre  la supuesta contabilidad B del PP había provocado una insólita  circunstancia: los jueces Ruz y Gómez Bermúdez habían citado para el  mismo día, este viernes, al extesorero popular.

Habría declarado con dos horas de diferencia

De esta forma, Bárcenas tendría que haber declarado este viernes a  las 10.00 horas ante Ruz y a las 12.00 horas ante Gómez Bermúdez en  calidad de imputado por los mismos hechos. Finalmente, será solo Ruz el  que interrogue a Bárcenas por la supuesta contabilidad B del PP.

Este  magistrado tomará igualmente declaración este viernes a Alvaro Lapuerta,  el antecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP.

Ambos magistrados aceptaron la petición del abogado del extesorero 'popular' para citar a declarar el mismo día a su defendido.

El juez Ruz había citado a Bárcenas este jueves pero decidió, a petición de su abogado, posponer la comparecencia al viernes, cuando también tendrá que declarar el extesorero del partido Álvaro Lapuerta. A su vez, Gómez Bermúdez llamó a declarar al extesorero el mismo día, prevista en un principio para el 25 de marzo.

Recurso contra Bermúdez

De forma paralela a la petición de suspensión del interrogatorio de Bermúdez, Anticorrupción ha recurrido, también ante la Sala de lo Penal, la decisión del magistrado de llevar a cabo una batería de diligencias.

Además de la toma de declaración de Bárcenas, Gómez Bermúdez citó en calidad de imputados para los próximos 4 y 5 de abril a nueve empresarios que habría entregado dinero a los populares y que aparecen reflejados en los documentos publicados por el diario El País.

Anticorrupción considera que Gómez Bermúdez no puede llevar a cabo estas diligencias hasta que no sea firme su competencia en el caso. La Fiscalía le pidió que se inhibiese a favor de Ruz, una cuestión que, entiende, todavía no ha sido resuelta.