Enlaces accesibilidad

Se multiplican los nombres de candidatos para suceder a Napolitano en la presidencia italiana

  • Giuliano Amato y Massimo d'Alema son los favoritos 
  • Beppe Grillo propone a una conocida periodista 
  • El jueves se hará la elección

Por

A 24 horas del inicio de la sesión para la elección del presidente de Italia, los nombres se multiplican como bolitas en el bombo de la lotería de Navidad. Con todo, siguen siendo Giuliano Amato y Massimo D’Alema los mejor colocados para suceder a Giorgo Napolitano como Jefe del Estado.

Estos nombres podrían  aunar deseos del Partido Democrático y del Pueblo de la Libertad, lo que supondría allanar el camino para el nacimiento de un gobierno cuando  el tiempo se aproxima a los dos meses desde que se celebraran los comicios.

Romano Prodi es otro de los nombres que se repiten con fuerza. Enma Bonino aparece desde el principio en esta carrera pero a estas alturas la fuerza de su nombre da signos de flaqueza.

Otra mujer se ha unido en las últimas horas  a este grueso ramillete de candidatos. Milena Gabanelli, una periodista conocida en Italia por sus reportajes denuncia, es la aspirante del Movimiento 5 Estrellas. Beppe Grillo ha llegado a decir a Bersani que la apoye y, quizás, luego haya pacto para gobierno.

De todas maneras la informadora aún no ha aceptado el ofrecimiento. Es sintomático que, por primera vez, el cómico haya llamado a Bersani por su nombre. Hasta hoy solo se refería a él con calificativos

Este miércoes se deben conocer, oficialmente, los candidatos antes de la reunión del cónclave. El jueves se reúne el parlamento con los representantes regionales y senadores vitalicios. Mil siete personas para elegir al primer ciudadano del país. En las 3 primeras votaciones es necesaria mayoría de dos tercios, 672 apoyos; a partir de la cuarta servirá con la mayoría absoluta: 504 votos determinarán quien será el presidente de la república durante los próximos siete años.