Enlaces accesibilidad

Berlusconi condiciona la elección del presidente de la República a formar un Gobierno de unidad

  • Estaría dispuesto a que el sustituto de Napolitano sea de centroizquierda
  • Rechaza que quiera estar en el Gobierno para librarse de sus juicios pendientes
  • Así se ha manifestado en una extensa entrevista publicada en La Repubblica
  • Hoy acaba el plazo para que el consejo de sabios presente sus conclusiones

Por

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirma estar dispuesto a apoyar a un candidato del Partido Demócrata (PD) como Jefe de Estado a condición de que se forme un Gobierno de Unidad nacional.

En una entrevista publicada este viernes en el diario La Repubblica, Berlusconi explica que "están dispuestos a hablar" de una posible candidatura del centroizquierda para sustituir en la presidencia a Giorgio Napolitano a partir del 15 de mayo. Berlusconi admite así tal posibilidad por primera vez pues hasta ahora siempre había exigido que el Jefe de Estado fuese de centroderecha.

"Por el momento no nos han presentado ningún nombre, nos han dicho que nos presentarían una lista con los posibles candidatos y después decidiremos. Por el momento esperamos", ha indicado Berlusconi.

El exmandatario ha precisado que la condición para que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), apoye un candidato de centroizquierda es la formación de un Gobierno de unidad nacional.

"Si nos ponemos de acuerdo sobre el Quirinal (la presidencia de la República) también tenemos que encontrar un acuerdo para un Ejecutivo de unidad, con ministros elegidos juntos, o no se concluirá nada", ha zanjado Berlusconi.

"La situación es dramática"

El pasado 9 de abril, Berlusconi y el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, abordaron el actual bloqueo institucional tras los resultados de las elecciones, pero la reunión concluyó sin acuerdo.

"Un gobierno que se tambalea apoyado por pocos no tendría la fuerza de aprobar las normas que el país necesita para salvar la economía y negociar todo lo que es necesario cambiar de los acuerdos de la Unión Europea. La situación es dramática y no se puede mirar para otro lado", ha añadido.

Ante la falta de acuerdos entre los partidos políticos para formar gobierno, Napolitano formó un consejo de sabios con la finalidad de proponer un plan de refomras políticas que solucione el eterno desgobierno del país mediterráneo. Los grupos de trabajo han presentado esta mañana una conclusiones que arrojan más incertidumbre: la única solución para formar Gobierno "es la colaboración entre los partidos". Diez días han necesitado para elaborar un informe que no plantea soluciones a la gobernabilidad del país.

Berlusconi también ha asegurado que en ningún momento ha puesto en la mesa de las negociaciones "salvoconductos" o "amnistías" para cerrar sus problemas con la Justicia como condición.

"No me preocupan mis procesos, incluso estoy convencido de que los magistrados no podrán seguir con este ensañamiento absurdo contra mi", ha agreado.

Sobre el éxito en las urnas del Movimiento 5 Estrellas del Beppe Grillo, Berlusconi lo ha calificado de "desolador". "Han votado a un excómico sin conocer a ninguna de las personas que llevaría al Parlamento", ha sostenido.

El sustituto de Napolitano

El Parlamento comenzará a votar al próximo presidente de la República el 18 de abril y aún no se conoce candidatos.

Para su elección se necesitan los dos tercios de escaños del Parlamento más tres representantes de cada regionales en las primeras tres votaciones, mientras que en la cuarta bastará la mayoría absoluta.

Al centroizquierda de Bersani, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de los diputados y solo relativa en el Senado, le faltarían cerca una decena de votos para conseguir elegir a su candidato como presidente de Italia.