Enlaces accesibilidad

Napolitano dice ahora que la solución política en Italia "es la colaboración entre los partidos"

  • Termina el trabajo de la comisión de expertos nombrada por el presidente
  • Los "posibles puntos de acuerdo" serán transmitidos a su sucesor 

Por

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha afirmado este viernes que la única solución para formar Gobierno "es la colaboración entre los partidos".

La conclusión supone una vuelta al punto de partida después de que durante 10 días un grupo de expertos nombrado por Napolitano estudiara posibles salidas a la situación creada tras las elecciones de febrero, en las que ningún partido obtuvo la mayoría suficiente para la formación del Ejecutivo. La iniciativa fue recibida en su día con escepticismo y críticas por parte de los partidos.

Napolitano ha explicado que los informes sobre los "posibles puntos de acuerdo" que han encontrado los llamados "sabios" pasarán al próximo presidente de la República, que será elegido a partir del 18 de abril, para su evaluación.

Este mismo viernes, el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha ofrecido al líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, un acuerdo para elegir a un presidente a cambio de pactar un gobierno de unidad.

"El país necesita un nuevo gobierno urgentemente"

Napolitano ha reiterado que de las dos rondas de consultas que mantuvo tras las elecciones del 24 y 25 de febrero, el único resultado ha sido que "sólo de la colaboración entre las fuerzas políticas puede surgir la formación de un nuevo gobierno, que el país necesita urgentemente".

Según el presidente, los dos informes realizados por las comisiones, una socioeconómica y la otra político-institucional, contienen "una selección de las cuestiones de más importancia que hay que afrontar, las posibles líneas de acción, pero dejando a las fuerzas políticas que razonen sobre los márgenes de convergencias y divergencias".

Napolitano, de 87 años, ha alabado el trabajo de los expertos, que a pesar de las diversas opiniones han llegado a "posiciones comunes", y puso como ejemplo este método de trabajo para que "análogos esfuerzos de buena voluntad y entendimiento se trasladen a la política y a las asambleas representativas".

Estos documentos han sido publicados ya en la página web de la presidencia de la República para que se puedan evaluar, y se ocupará de ellos el próximo jefe de Estado, cuya elección comenzará el 18 de abril. Con la indicación de las dos comisiones y esta declaración Napolitano termina su mandato.