Enlaces accesibilidad

El PP impulsará acciones judiciales si la Generalitat incumple las sentencias lingüísticas

Por
Disparidad de opiniones sobre la sentencia del castellano en Cataluña del TSJC

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido al Gobierno de Artur Mas de que exigirá "por medios judiciales" cumplir las sentencias lingüísticas si la Generalitat insiste en no acatarlas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha fallado en un auto que la Consejería de Enseñanza de la Generalitat debe introducir el castellano en las aulas donde esté escolarizado el alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano.

En declaraciones este jueves a los periodistas desde los pasillos del Parlamento autonómico, Sánchez-Camacho ha acusado al Ejecutivo de "incumplir reiteradamente" las resoluciones judiciales, y le ha avisado de que no se puede ser insumiso con la justicia ni mientras se recurre una sentencia.

La Generalitat anunció que no ejecutará la resolución sobre el castellano y que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.

La líder del PP catalán ha considerado que la Consejería de Enseñanza malinterpreta deliberadamente las sentencias lingüísticas porque "lo que no quiere es cumplir lo que le pide reiteradamente el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo (TS)".

Rigau asume el riesgo de que la inhabiliten por no acatar la sentencia

Por su parte, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dicho que está dispuesta a que la inhabiliten por no cumplir los últimos autos del TSJC.

En declaraciones a la emisora RAC1, la consellera Rigau recuerda que hace años que se aplica la atención individualizada en castellano en la escuela y que "siempre ha funcionado bien y nunca ha comportado separar a un alumno por razón de lengua".

También ha asegurado que no quiere que "ningún maestro tenga que dedicar cinco minutos a este tema. Bastante trabajo tenemos con los recortes, como para que ningún padre se enfrente a un profesor o al revés".

A su juicio, cada vez habrá menos demandas para solicitar enseñanza en castellano porque "exige unos costes muy elevados y quien lo afronta ha de ser un militante muy fuerte", en relación a las once familias que lo han pedido en toda Cataluña.

Wert: La Constitución dice que las sentencias hay que cumplirlas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que las sentencias, como señala la Constitución, hay que cumplirlas.

"La Constitución dice claramente que las sentencias y las demás resoluciones judiciales hay que cumplirlas. No es algo que voluntariamente se pueda hacer o dejar de hacer", ha dicho el ministro, según un comunicado difundido por su departamento.

Wert ha recordado que "la Constitución dice también en su artículo 117.3 que son los juzgados y los tribunales los que tienen que hacer cumplir las sentencias; por lo tanto, es algo en lo que ni el gobierno de la Generalitat ni el gobierno de España entran".

Además, el ministro ha recordado que "esta cuestión hay que aclararla normativamente", y que eso es lo que intenta Educación con la reforma educativa a través de un artículo en el que se trata de aplicar lo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado para que el castellano y el catalán se aplique en ese sentido en la educación en Cataluña.