Enlaces accesibilidad

Maduro insiste en el respeto a los resultados y Capriles pide que se vote sin miedo el 14 de abril

  • Nicolás Maduro pide a sus seguidores que agranden aún más la ventaja
  • El candidato opositor, Capriles, advierte que los próximos días "serán duros"
  • El Gobierno asegura el abastecimiento y la tranquilidad durante las elecciones

Por

A sólo unos días de que concluya la campaña electoral en Venezuela, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, ha reiterado la necesidad de respetar el resultado de las urnas en las elecciones 14 de abril, mientras el opositor Henrique Capriles ha llamado a sus partidarios a votar sin miedo e ignorar los rumores.

En sus respectivas giras, Maduro ha visitado Monagas y Sucre, en el este del país, y la isla de Margarita (norte), mientras Capriles se ha desplazado a Guárico (centro) y Anzoátegui, también en el este.

Venezuela ha entrado en los últimos días de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del domingo, las primeras sin Hugo Chávez en los últimos 14 años.

Maduro confía en aumentar la ventaja

El sucesor de Hugo Chávez, el oficialista Nicolás Maduro, ha pedido a sus seguidores que aumenten la diferencia todo lo posible, recordando los datos de las encuestas que le ponen en cabeza con entre 10 y 20 puntos de ventaja.

"Mientras más grande la diferencia, más paz habrá en el país, mientras más grande la diferencia, más estabilidad política, más prosperidad económica, más tranquilidad", ha asegurado el presidente encargado, que ha denunciado supuestos planes para asesinarlo financiados por la derecha salvadoreña.

Maduro, que se presenta como "hijo de Chávez", ha añadido que "la decisión es de ustedes, en su conciencia, en su amor, en su lealtad, vamos a ser leales, es la hora de las bendiciones, la lealtad a la patria y a Chávez le traerá bendiciones al pueblo, traerá la prosperidad, traerá el futuro grande de la patria"

Durante su intervención en Sucre ha asegurado estar "listo" para firmar un "documento de paz, que le garantice la paz y la tranquilidad a Venezuela y se reconozcan los resultados".

"Si la burguesía gana las elecciones, yo lo reconozco", ha apuntado, a la vez que ha tachado de "caprichito" y "burguesito" al líder opositor.

Capriles acusa a Maduro de lanzar rumores por miedo

"El único rumor real que tenemos que hacerle caso es que si votamos  el 14 de abril y nos movilizamos hay nuevo presidente", ha asegurado el  opositor Henrique Capriles, que ha pedido que "nadie haga caso a los rumores y nadie se deje  llevar por campañas mediáticas".

Además, el candidato opositor ha advertido que la lucha en las próximas horas "va a ser más difícil".

"No tengan miedo. A lo que le tenemos que tener miedo es a un Gobierno que persigue, que amedrenta, que utiliza", ha puntualizado. Capriles, además, se ha presentado como una opción para "modernizar" al país, calificando el proyecto de Maduro como "político".

"El proyecto que yo le estoy ofreciendo a los venezolanos es un proyecto para modernizar a nuestro país (...) los otros solo ofrecen un proyecto político, no ofrecen un proyecto de patria", ha sentenciado.

Capriles ha llamado a sus seguidores a asumir el rol de "movilizadores" para incentivar a los votantes, pero ha advertido sobre la necesidad de mantenerse en las mesas tras el cierre del proceso.

"No me abandonen los centros de votación, a ellos (el Gabinete Ejecutivo) les gusta hacer trampa. Nosotros tenemos que estar ahí atentos para que no se agarren ni un votico", ha afirmado.

Poco después, en Anzoátegui, Capriles ha alertado de un vídeo que sacará la oposición, hecho que ha atribuido a que "andan desesperados".

"Lo que pasa Maduro no levantó, va en picado y como además se tragó un pajarito lo único que hace es hablar pistoladas (tonterías), amenazar", ha señalado Capriles, en referencia a la revelación del candidato oficialista de que Chávez se le presentó en forma de "pajarito chiquitico".

El CNE desestima la denuncia de la oposición

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desestimado una denuncia presentada por la oposición, según la cual un técnico del partido oficialista poseía una clave con la que podía sabotear el funcionamiento de máquinas de votación en las elecciones del 14 de abril.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha aclarado en una rueda de prensa que el sistema electoral "está blindado" y ha negado la existencia de irregularidades.

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevé un proceso "pacífico", "claro" y "contundente" y que los venezolanos repetirán en las elecciones del domingo "el civismo" demostrado en los comicios de hace seis meses, cuando Chávez fue reelegido.

Abastecimiento durante las elecciones

El Gobierno venezolano ha garantizado el normal abastecimiento de alimentos este fin de semana, cuando el país celebra elecciones presidenciales, y ha asegurado que cuenta con las herramientas para asegurar que los comicios transcurran en calma.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, ha pedido tranquilidad a los venezolanos y ha denunciado algunas maniobras de "actores políticos" para crear nerviosismo.

"Estamos acostumbrados, y lo hemos visto, que algunos sectores antes de las elecciones (...) han jugado al desabastecimiento para afectar el ánimo de los votantes", ha sostenido Arreaza en declaraciones televisadas por el canal estatal.

El ministro de Industrias y vicepresidente para el área económica y productiva, Ricardo Menéndez, ha señalado que el Gobierno podrá contrarrestar cualquier intento por generar intranquilidad.

"Vamos a un proceso en paz y lo vamos a hacer con las plenas garantías y la participación de los organismos de seguridad del Estado para garantizar de manera clara que con el pueblo de Venezuela nadie juega", ha asegurado Menéndez.