Enlaces accesibilidad

Dimite el primer ministro libanés Nayib Mikati

  • Hay diferencias en el Gobierno sobre la celebración de elecciones
  • La tensión crece en el país por la guerra en la vecina Siria

Por
Najib Mikati anunciando su dimisión.
Najib Mikati anunciando su dimisión.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha anunciado su dimisión tras una reunión del gobierno marcada por las divergencias entre sus miembros sobre la celebración de elecciones legislativas y en particular con Hizbulá.

El propio Mikati ha explicado delante de la sede del Consejo de Ministros que su renuncia se debe también a las diferencias dentro del gabinete sobre la prórroga del mandato del jefe de la policía, general Ashraf Rifi, que fue rechazada por la milicia-partido chií Hizbulá.

Líbano sufre desde hace meses la violencia de la guerra en la vecina Siria, lo que añade tensión a un país donde la convivencia de religiones tiene reflejo hasta en el reparto constitucional del poder.

"Hoy (viernes) anuncio la dimisión de mi Gobierno y espero que sea una vía para que todos los grupos asuman su responsabilidad y reanuden el diálogo", ha dicho Mikati. El primer ministro dimisionario ha hecho hincapié en que las elecciones legislativas deben celebrarse en la fecha prevista, el 9 de junio,  "cualesquiera que sean las circunstancias", aunque ha reconocido que tras lo visto en el Consejo de Ministros, "ningún proyecto de ley será adoptado en los plazos constitucionales".

Diferencias con HIzbulá

Mikati ha admitido también que tuvo intención de dimitir en dos ocasiones anteriores, una de ellas cuando tuvo que abonar la cuota que le correspondía al Líbano para el tribunal especial de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri en febrero de 2005, a lo que se opuso Hizbulá.

El Ejecutivo libanés que ha dimitido este día ha sido incapaz de alcanzar un consenso para la formación de una comisión electoral que supervise los comicios del próximo junio, ya que Hizbulá quiere que se alargue el mandato del Parlamento actual, donde tiene la mayoría. El grupo chií, por otro lado, rechaza que se prorrogue al general Rifi frente a la jefatura de la Policía, porque lo considera cercano a la oposición antisiria.

Ahora se espera que el presidente libanés, Michel Suleiman, inicie consultas con los grupos políticos del Parlamento para escoger un nuevo primer ministro que forme Gobierno. Mikati fue designado jefe del Ejecutivo el 25 de enero de 2011 tras la caída del Gabinete encabezado por Saad Hariri y obtuvo el cargo gracias al apoyo de una coalición liderada por Hizbulá.

En el último año se suceden actos de violencia casi diaria como reflejo de la guerra en Siria entre partidarios y detractores del régimen de Bachar al Asad, aliado de Hizbulá. El último episodio grave ha tenido lugar este mismo viernes, con la muerte de al menos cinco personas en la ciudad de Trípoli en enfrentamientos entre suníes y alauíes, la secta chíi del presidente sirio.