Enlaces accesibilidad

El Gobierno sirio se dice "dispuesto a dialogar incluso con los grupos armados"

  • El ministro de Exteriores se reúne con su homólogo ruso y principal aliado
  • La ONU lamenta que Moscú no haya llevado al régimen ante La Haya

Por
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, franquea el paso a su homólogo sirio Walid al-Muallem.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, franquea el paso a su homólogo sirio Walid al-Muallem.

El régimen de Bachar al Assad está dispuesto a negociar con todas la partes, “incluidos los grupos armados” de la oposición, según ha dicho el jefe de la diplomacia siria a punto de cumplirse dos años de un conflicto cada vez más sangriento.

Walid al Mouallem ha hecho las declaraciones este lunes junto a su homólogo ruso Serguei Lavrov en Moscú, principal sostén del arrinconado régimen sirio.

"Estamos dispuestos a dialogar con todos los que quieran hacerlo, incluidos los grupos armados”, ha dicho Mouallem antes de la reunión con el ministro de Exteriores ruso. Este, por su parte, ha insistido en que un pacto político es la única solución "aceptable" para el conflicto, y que el derramamiento de más sangre podría conllevar el “derrumbe del Estado” sirio.

Por otra parte, ha mostrado complicidad con Damasco. Serguéi Lavrov ha pedido al Mualem que su Gobierno no caiga en las  provocaciones de aquellos "que quieren continuar la guerra". "El  número de partidarios de esta línea realista (diálogo) crece. Lo  perciben aquellos que quieren continuar con la guerra hasta la victoria y  no quieren permitir que se avance hacia el inicio del diálogo", ha advertido, según Efe.

Movimientos en la oposición

La oposición siria está dividida entre los que apuestan por dialogar y los que se niegan de plano a cualquier negociación con el régimen si no se aparta Bachar al Asad. Y además, en la amalgama de facciones que combaten al régimen, se encuentran integristas islamistas como el Frente al Nusra, aliado de Al Qaeda.

En declaraciones en Egipto, el líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Muaz al Jatib, ha denunciado que Al Asad "ha rechazado el diálogo a través de una dilación continua". Ha precisado que la oposición puso algunas condiciones, que, si se  respetan, llevarán al inicio de conversaciones, "aunque el régimen ha  rechazado asuntos humanitarios sencillos como la liberación de los  detenidos".

Al Jatib ha hecho estas declaraciones tras una reunión en El Cairo con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr. No obstante, la principal figura de la oposición ha suspendido una gira diplomática  en espera de que se aclaren las cosas dentro de sus propias filas y  quizá esperando aclaraciones ante este nuevo movimiento del gobierno.

Justicia internacional

Mientras, en Ginebra la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay,  ha lamentado que no se haya podido llevar a Siria ante la Corte Penal Internacional a pesar de las "repetidas informaciones sobre crímenes generalizados y sistemáticos".

Al inaugurar en Ginebra la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos, Pillay ha recorado que ese "fracaso" reposa en las potencias que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia --y de manera más discreta China-- se han negado a avalar tal posibilidad, informa Efe.

La guerra civil en Siria ha causado más de 70.000 muertos, según datos avalados por la oficina de Pillay, que ha informado también de de graves violaciones de los derechos humanos, masacre de poblaciones civiles, el uso de comunidades como escudos humanos y el reclutamiento forzado de niños para los combates.

La magnitud de los crímenes perpetrados por las fuerzas gubernamentales sirias y de manera más limitada por los grupos rebeldes armados ha sido constatada por investigaciones de los expertos del Alto Comisionado, una comisión investigadora independiente creada por la ONU, expertos en derechos humanos y varias organizaciones civiles.