Enlaces accesibilidad

Algunos de los indultos más polémicos

       
  • Desde el año 2000 se han concedido 6.212 indultos, según datos del Ministerio
  •    
  • En el año 2000 se concedieron 1737 indulto, justificados con el año jubilar
  •    
  • Las penas de Salud Pública y Patrimonio son las que más indultos reciben

Por

El indulto a Vera y Barrionuevo (1998):

Uno era ministro del Interior y el otro secretario de Estado para la Seguridad durante el Gobierno del PSOE de Felipe González. Ambos fueron condenados a diez años de cárcel en el 98 por el secuestro de Segundo Marey, en relación con el caso de los GAL. Se les concedió el indulto de dos tercios de la pena.

El indulto al juez Javier Gómez de Liaño (2000):

El juez de la Audiencia Nacional fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación en el caso Sogecable. Liaño fue indultado dentro de la gracia masiva concedida por el Ejecutico del PP de José María Aznar, que indultó a 1.328 presos.

Indulto al todavía consejero del banco Santander Alfredo Sáenz (2011):

Este  banquero fue condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por  acusación y denuncia falsa cuando era presidente del Banesto.

El Gobierno de Zapatero le otorgó la gracia poco antes de dejar el  mandato. Ahora, el TS acaba de anular parte del indulto al entender que  el Gobierno se excedió en quitar los antecedentes, previos a la condena.  El indulto a la pena persiste.

El indulto a los mandos del ejército por el Yak-42 (2012):

El comandante y el capitán médico, que se encargaron de la identificación de los cuerpos de los militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42, fueron condenados a 18 meses de prisión y uno de inhabilitación por falsear la identidad de 30 de los 62 cuerpos. El Ejecutivo decidió indultar a los dos cargos castrenses ante la indignación de los familiares

Doble indulto a cuatro mossos condenados por torturas (2012):

Estos funcionarios públicos fueron condenados a cuatro años de cárcel por torturas a un ciudadano rumano en diciembre de 2009, que fue detenido por error.

El Gobierno de Rajoy concedió la gracia con una rebaja de la pena a dos años. La Audiencia de Barcelona decidió que los cuatro debían cumplir la pena en prisión y el Ministerio de Justicia volvió a indultar a los mossos, sustituyendo la cárcel por una multa económica.

El kamikaze de Alzira (Valencia) que mató a un hombre (2012):

Este kamikaze mató a un hombre al estrellarse contra su vehículo tras circular en sentido contrario. Se le condenó a 13 años de cárcel por homicidio. La pena fue condonada por el Ministerio de dirige Gallardón a cambio de una multa de 4.000 euros.

Noticias

anterior siguiente