Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2013: Cortometraje Documental

Cortometraje Documental Oscar 2013: De la HBO, al Crowdfunding

  • La producción de la HBO Mondays at Racine, una de las favoritas
  • La plataforma de crowdfunding Kickstarter financia a dos de los finalistas
  • Cuatro de los cinco directores nominados, lo han sido anteriormente

Por
Cortometrajes documentales Oscar 2013

Año tras año las producciones documentales de la cadena americana HBO aparecen como finalistas en los Oscar. Sin dudar de su gran acierto al apostar por este género, lo cierto es que un repaso a las reglas que permiten la elección de los cortometrajes, plantea cuanto menos algunos interrogantes. Para poder optar a la  elección, el corto (por debajo de 40 min) debe haberse estrenado de manera comercial al menos durante una semana en algún cine de Los Ángeles o de Manhattan, simpre y cuando la entrada sea pagada, y conseguir una reseña en algún periódico como The New York Times.

Dos cortometrajes finalistas han sido producidos gracias al Crowdfunding

Son pocos los que de manera profesional se dedican al género, por lo que es frecuente que hayan sido nominados anteriormente. Como curiosidad, cuatro de los directores nominados, ya lo han estado en otra ocasión o incluso lo han ganado en otra ocasión. Este año dos pequeñas producciones financiadas gracias a Kickstarter, una plataforma de crowdfunding , han consegido estar entre los cinco finalistas.

Este año los nominados son:Este año los nominados son:

'Inocente' de Sean Fine y Andrea Nix Fine

  • A favor: Sus directores, Sean Fine y su mujer Andrea, consiguieron un Oscar por 'War/Dance' (2009) en la misma categoría. Aunque se han financiado a través de Kickstarter cuentan el aval de la cadena MTV para su distribución. El corto ofrece una visión diferente sobre la inmigración ilegal en EEUU, a través del testimonio de una adolescente hispana que vive en la calle y lucha por cumplir su sueño de pintar.
  • En contra: La realidad americana de los sin techo en EE.UU. ha sido repetidamente tratada.

'King’s point' de Sari Gilman y Jedd Wider

  • A favor: La veteranía de Sari Gilman,  con más de 15 años de trabajo en el campo documental y multiples nominaciones a premios tan prestigiosos como los Emmy.  Ganar en 2012 el festival de documentales Silverdocs, patrocinado por el canal Discovery Channel
  • En contra: El tema; una visión agridulce sobre la vejez en los centros para mayores de la soleada Florida puede no ser del agrado académico. Es la producción más modesta, financiada también mediante el crowdfunding de Kickstarter

'Mondays at Racine' de Cynthia Wade y Robin Honan

  • A favor: Producido por la HBO, es una original historia sobre una peluquería que ofrece servicios gratuitos (los lunes) a mujeres que están en tratamiento con quimioterapia. Cynthia Wade es una experta directora en documental social, con más de 50 producciones a sus espaldas. Consiguió un Oscar por su largometraje documental 'Freeheld' (2007)
  • En contra: Pocos premios durante el 2012.

"Open Heart" de Kief Davidson and Cori Shepherd Stern

  • A favor: Cuenta con el respaldo en la producción del Sundace Institute y el Tribeca Film Festival.  Su director Kief Davidson es un experimentado realizador y montador, trabajo por el que ha sido nominado varias veces a los Premios Emmy. Su historia de denuncia social: ocho niños ruandeses con enfermedades graves del corazón viajan al centro médico Salam, en Sudán, para buscar un tratamiento.
  • En contra: Tal vez, la propuesta menos arriesgada y clásica.

"Redemption" de Jon Alpert and Matthew O'Neill