Enlaces accesibilidad

La PAH se felicita por la tramitación de la iniciativa y pide que no se vea "pervertida"

Por

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)  de Barcelona, Ada Colau, se ha felicitado por la decisión  adoptada por unanimidad en el Pleno del Congreso de aceptar a trámite  la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago  retroactiva, pero ha recordado que estas  peticiones son "de mínimos" y ha exigido que "no se vea pervertida ni  descafeinada" durante su tramitación.

En declaraciones a los medios a la salida del Congreso, Colau ha  felicitado a todos los ciudadanos que han participado de esta  movilización ciudadana. "Hoy ha habido una clara victoria de la  movilización, hoy ha ganado la Democracia clarísimamente. Hemos  demostrado que sí se puede", ha añadido.

Así, tras un primer momento en que "parecía que se iba a bloquear  la democracia y se iba a impedir la tramitación" de una propuesta que  "cuenta con un apoyo masivo de la población", finalmente el PP ha  decidido votar a favor de la admisión a trámite, según la PAH, por la  "presión ciudadana".

"Estamos realmente satisfechos de ver que la movilización sirve,  que estamos consiguiendo cosas. Pero esto es solo una batalla. Ahora  queda lo más importante: defender que no haya ningún tipo de  reducción, que no se pervierta, que no se descafeine la iniciativa,  que se respete su espíritu", ha añadido, exigiendo que se incluyan  sus tres peticiones en la ley porque "son irrenunciables".

Estamos consiguiendo cosas. Pero esto es solo una batalla

Por todo ello, ha animado a todos los españoles "más que nunca" a  continuar con la presión social y acudir este sábado a las  manifestaciones que hay convocadas en más de 40 ciudades de todo el  país.

"Es más importante que nunca que nos movilicemos para que,  igual que hoy hemos conseguido una victoria de la democracia,  acabemos de conseguir las medidas de mínimos para respetar los  derechos fundamentales", ha añadido, antes de ir a celebrar su  "éxito" con los manifestantes que se aglomeraban a las puertas del  Congreso.

El apoyo de los partidos políticos

Antes, durante el debate sobre su admisión a trámite, el diputado del PP Teodoro García  ha señalado que su grupo ha decidido apoyar la ILP después de reunirse  con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En este sentido, ha  agradecido el "esfuerzo" de los promotores de la iniciativa y ha asegurado que su partido y la Plataforma Antidesahucios van "por el mismo camino".

Por su parte, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias,  ha justificado su apoyo a la propuesta por la necesidad de priorizar el  rescate a la familias sobre el de la banca, y ha pedido "soluciones  viables" para un problema que "está costando vidas".

En una línea similar, el diputado de CiU Pere Macías ha  subrayado su voto favorable por "respeto a los ciudadanos que han  firmado la iniciativa, por las que han perdido su vivienda y por las que  están en riesgo de ser desahuciadas", informa Servimedia.

El parlamentario de Izquierda Plural Joan Coscubiela  ha defendido que el respaldo de la iniciativa es "un pequeño triunfo  que debemos a la representación popular". En su opinión, la situación  provocada por los desahucios es "un caso evidente de lucha de clases en  estado puro, de bancos contra ciudadanos".

Asimismo, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha  defendido su voto favorable en la "legitimidad democrática" de la  iniciativa y porque su partido comparte el contenido de la misma.

Carlos Martínez, parlamentario de UPyD, ha anunciado el apoyo a la  tramitación de la ILP y ha añadido que su partido dará siempre el visto  bueno a las iniciativas legislativas populares que lleguen al Congreso y  cumplan con los requisitos.

El Grupo Mixto, a favor de la ILP sobre la dación de pago

Dentro del Grupo Mixto, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha aseverado que la ILP es "justa, digna y humana". Por parte de Amaiur, Rafael Larreina ha denunciado que el rechazo de la iniciativa habría sido "injusta".

Por Coalición Canaria, Pedro Quevedo ha denunciado  la "obstaculación" por parte del Partido Popular a la tramitación de la  iniciativa sobre este "drama que expresa la situación terrible de muchos  ciudadanos".

Desde el BNG, Olaia Fernández Davila ha instado al Ejecutivo a ser "sensible a las demandas" de los ciudadanos, mientras que Joan Tardá, de ERC, ha subrayado que el desahucio "es legal, como lo es la pena de muerte, pero eso no quita que no sea criminal".

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha criticado  que, hasta el cambio de voto del PP, el Pleno podría haber aprobado la  iniciativa popular sobre la celebración de corridas de toros y no la  referida a los desahucios.

Asimismo, de Foro, Enrique Alvarez Sostres ha defendido su apoyo a la  iniciativa ya que es una muestra "clara" del derecho de los ciudadanos a  "ejercer su derecho constitucional". Por último, el representante de UPN Carlos Salvador ha mostrado su "respeto" por la iniciativa.