Enlaces accesibilidad

Los últimos neandertales y los humanos modernos no convivieron en la Península Ibérica

  • Un equipo científico internacional con miembros españoles ha elaborado un estudio

Una nueva técnica adelanta la fecha de desaparición de los neandertales

  •    

Por
Recreación de un campamento de verano neandertal
Recreación de un campamento de verano neandertal

Un estudio internacional en el que han intervenido investigadores de la UNED y otros centros de España, Reino Unido y Francia cuestiona la teoría de que los últimos neandertales, el Homo  neanderthalensis, vivieron en el sur de la Península al mismo tiempo que los humanos modernos, el Homo sapiens. Así se desprende de un estudio publicado en la revista Proceedings of the  National Academy of Sciences.

El equipo de científicos ha aplicado una nueva técnica en los análisis para datar la ocupación de los lugares neandertales. Concretamente, han hecho pruebas en Jarama VI  (Guadalajara) y Zafarraya (Málaga), considerados hasta ahora  dos de  los últimos refugios de los neandertales ibéricos.

Normalmente, recoge Europa Press, se aplica el método de radiocarbono. Ahora han añadido el protocolo de ultrafiltración con muestras más pequeñas, con el objetivo de purificar el colágeno  de  las muestras óseas de los contaminantes.

Los neandertales vivieron 45.000 años atrás

Con este nuevo método, los científicos  aseguran que la ocupación  neandertal de los sitios no duró hasta tan  tarde como se pensaba  anteriormente, sino que se debe colocar en el  tiempo alrededor de  45.000 años atrás.

"Es improbable que los últimos neandertales del centro y el sur de   Iberia hayan persistido hasta una fecha tan tardía, alrededor de  30.000  años atrás ", ha afirmado Jesús F. Jordá, investigador del  Departamento de  Prehistoria y Arqueología de la UNED y coautor del  estudio. 

Así, ha señalado  que el problema de la datación por radiocarbono  es que no proporciona  fechas fiables mayores de 50.000 años. Además, ha considerado que al usar muestras  grandes se acumula más cantidad de residuos, por lo  que si los contaminantes no se  eliminan, los datos obtenidos son  "incorrectos".

Los nuevos análisis se aplicaron a los restos óseos encontrados en  los  yacimientos arqueológicos del Paleolítico Medio asociados con   artefactos de piedra. Los huesos con señales claras de manipulación   humana -marcas de corte, marcas de percusión o rotura intencional-   fueron seleccionados con el fin de descartar posibles intrusiones de   carnívoros.

A pesar del hecho de que las muestras se recogieron en numerosos  sitios  en el sur de la Península Ibérica, solo fue posible realizar  el nuevo  análisis hasta la fecha en las enconstradas en Jarama VI y  Zafarraya,  puesto que el resto de muestras no contenían colágeno  suficiente para  obtener una fecha.

Cueva Antón (Murcia) es el único sitio que todavía proporciona   fechas recientes, según lo que hasta ahora se ha postulado sobre la   persistencia de los neandertales, pero ni los restos tecnológicos  están  claramente relacionados con los neandertales ni las muestras de  fecha  con carbón están perfectamente asociadas con las herramientas  líticas.

A la vista de los nuevos datos, según ha destacado Jordá, "los libros  sobre la prehistoria tendrían que revisarse", especialmente cuando  los nuevos resultados estén disponibles. "Aunque  todavía es  controvertido cambiar la teoría vigente, el concepto con  nuevos datos  que indican que los neandertales y Homo sapiens no  coexistieron en la  Península Ibérica se acepta cada vez más", concluye.

El equipo que ha realizado este descubrimiento está formado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino  Unido), la Universidad Nacional de Australia, UNED (Madrid),  Universidad de La Laguna (Tenerife), Museo Arqueológico de Lucena  (Córdoba), y el Museo Nacional de Historia Natural (París).