Enlaces accesibilidad

PP y ERC piden la dimisión de Duran por la financiación ilegal de UDC en el 'caso Pallerols'

Por
Unió descarta la dimisión de Duran por el 'caso Pallerols' como pide ERC y el PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "incoherencia" y "frivolidad" que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, no dimita tras conocer ahora que el partido que preside, UDC, se financió ilegalmente. Él dijo en 2000 que lo haría si se demostraba esa irregularidad.

Cospedal ha hecho estas declaraciones tras la decisión de este martes de Unió, que aceptó, gracias a un pacto judicial,  devolver 385.000 euros desviados de subvenciones públicas destinadas a cursos de formación para parados en el marco del 'caso Pallarols', evitando la celebración del juicio y a los condenados entrar en prisión.

"Hay que ser coherente y actuar sin frivolidad. Hoy se mantiene en el cargo y fue él el que ofertó su propia dimisión", ha insistido, para criticar ese pacto alcanzado para no ir a juicio que "no se deberían producir en política".

"A mí no me gusta (el pacto) y creo que no es un comportamiento ejemplar cuando se está en política, aunque sea legal, y que eso no excluye la responsabilidad política, porque se ha demostrado que hubo financiación ilegal", ha aseverado, para dejar claro después que el Gobierno no ha tenido nada que ver en la negociación de ese pacto.

A este respecto, ha recalcado que no todos los partidos políticos actúan de la misma manera hacia aquellos miembros que se encuentran en actuaciones irregulares.

La portavoz de UDC, Marta Llorens, ha descartado dimisiones en la dirección del partido porque éste desconocía los hechos, de manera que los beneficios que el partido recibió llegaron "sin conocimiento" de la cúpula de la formación, por lo que ha pedido disculpas.

ERC, UPyD y Ciutadans también piden la dimisión

También el portavoz de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha  reclamado a Duran i Lleida que sea  "consecuente" con su  palabra y asuma responsabilidades políticas por el "caso Pallarols" con  su dimisión.

En declaraciones a los medios en el Parlament, el dirigente de ERC,  partido que avala al gobierno de CiU,  ha instado a Duran a ser  "consecuente" con su palabra porque, ha  dicho, esta es el "principal  patrimonio que tiene una persona", en  alusión a unas declaraciones del  líder de UDC en el 2000 en que aseguró  que si se demostraba malversación  de fondos públicos por parte de su  partido se asumirían  responsabilidades.

UPyD ha pedido la dimisión de todos los cargos que ocupa Duran, igual que Ciudatans, que pide que dimita "si tiene palabra y por dignidad política".

Un conseller de CDC cree que debe dar explicaciones

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), considera "absolutamente necesario" que UDC, socio de federación de Convergència, dé explicaciones por el denominado "caso Pallerols".

"De nuevo la justicia se impone. Hay un reconocimiento de culpa y hay una solución que es bien habitual en la práctica judicial. Si de aquí se derivan responsabilidades políticas, se verá en los próximos días", ha afirmado Santi Vila (CDC) en declaraciones a Rac1 y según un comunicado de la emisora catalana.

Para el nuevo conseller de la Generalitat, "será absolutamente necesario que (Unió Democràtica de Catalunya) dé explicaciones".

El PSC quiere escuchar a Duran antes e IU le pide "ética"

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, considera que UDC debe dar una "respuesta clara y contundente" tras el desenlace del caso Pallerols, pero evita por ahora pedir la dimisión del líder del partido democristiano. 

Ha argumentado que quieren primero "escuchar" la reacción de Duran sobre la resolución del caso, y una vez esto ocurra, decidirán si finalmente piden la renuncia a los cargos del principal dirigente democristiano.

Collboni ha considerado que UDC debería abonar el importe íntegro del dinero del que hizo un uso fraudulento, y ha lamentado que el tema haya quedado zanjado con el pago de 388.483 euros por parte de UDC y los cuatro acusados en la trama de financiación irregular.

El coordinador de IU, Cayo Lara, no ha querido pronunciarse sobre si el líder de UDC debe dimitir o no y solo ha dicho que le corresponde a él decidir en función de "si es ético y corresponsable" con lo que se comprometió en su momento.

El acuerdo alcanzado por UDC para no ir a juicio, ha subrayado Cayo Lara, demuestra que la justicia "no es igual para todos" y con resoluciones así, ha añadido, no es de extrañar el "descrédito" que sufren la política y la justicia.

Torres-Dulce cree que el retraso ha sido "escandaloso"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que en el 'caso Pallerols' no ha existido trato de favor hacia los acusados de desviar fondos para la financiación ilegal de UDC, aunque considera "escandaloso" que se haya tardado casi veinte años en instruir el procedimiento.

A preguntas de los periodistas en Toledo, donde ha acudido para dar una conferencia en la Universidad de Castilla-La Mancha, Torres-Dulce ha insistido en que la conformidad en los procedimientos existe "para todos" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha destacado que los implicados en el 'caso Pallerols' van a devolver los 388.000 euros desviados de fondos públicos.

A su juicio, hay un factor que ilumina todo y es el "excesivo y escandaloso" tiempo que ha tardado la instrucción, algo "inasumible en un estado de derecho y algo por lo que estoy luchando".

No obstante, para evitar este tipo de retrasos, Torres-Dulce aboga por cambiar "radicalmente" leyes como la de Enjuiciamiento Criminal, para que aquellos procesos que no son graves se puedan tramitar en un máximo de 72 horas, por lo que se ha mostrado partidario de instaurar en España la figura del 'juez del mazo' de los países anglosajones.