Enlaces accesibilidad

Los islamistas que ocupan el norte de Mali vuelven a destruir mausoleos en Tombuctú

  • Los islamistas consideran que estos monumentos son impíos
  • La UE condena los hechos y los califica de tragedia
  • La ONU ha autorizado una intervención militar en Mali

Por
Los islamistas que ocupan el norte de Mali vuelven a destruir mausoleos en Tombuctú

Los islamistas que ocupan el norte de Mali han destruido este domingo varios mausoleos antiguos de la ciudad de Tombuctú, que consideran signos de idolatría contrarios a la ley islámica.

Se trata de un nuevo gesto de desafío de estos grupos, después de que la ONU haya autorizado una intervención militar para restablecer la autoridad del gobierno de Bamako en esa zona del país.

"Están echando a bajo con picos todos los mausoleos del barrio" ha declarado a la agencia francesa AFP un habitante de Tombuctú. Otro testigo narra que la emprendieron contra una de estas edificaciones al grito de "Alá es grande".

El pasado julio, los islamistas ya derruyeron varias construcciones históricas, como algunas tumbas pertenecientes a personajes considerados santos por la comunidad, y catalogadas como patrimonio cultural y religioso por la UNESCO. Tombuctú es conocida como "la ciudad de los 333 santos".

La agencia Efe cita a un portavoz del grupo islamista radical Ansar Al Din, quien justifica la acción porque "es conforme a lo escrito en el Corán".

Junto a Ansar al Din, en el norte de Mali operan el movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) e independentistas tuareg.

Protesta de la UE

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha condenado estos hechos, que ha calificado de tragedia en un comunicado. Ashton ha hecho un llamamiento a favor de la "protección urgente de este legado cultural y religioso de África".

Según Ashton, la destrucción de lugares sagrados "no va a facilitar las negociaciones, que resultan esenciales para resolver la crisis en Mali".

Mali está sumido en una compleja situación desde que en marzo un golpe militar desestabilizara el país y diera espacio a diversos grupos armados para hacerse con el control del norte.

La ONU ha autorizado una intervención militar. El domingo, el ministro francés de la Defensa, Jean Yves Le Drian, consideró que dicha operación podría lanzarse en el primer semestre de 2013.