Enlaces accesibilidad

Sindicatos y oposición culpan a la reforma laboral del paro y creen que seguirá subiendo

  • CCOO acusa a los recortes del número de parados en Dependencia
  • ATA pide que se apueste por los autónomos para crear empleo
  • CSI-F reclama un pacto de Estado en las Administraciones Públicas
  • La patronal pide flexibilidad y moderación salarial
  • Luis de Guindos: "España está viviendo el trimestre más difícil"
  • PSOE: el paro es consecuencia de la "nefasta reforma laboral del Gobierno"
  • Rosa Díez: el desempleo es consecuencia directa de la política del Gobierno

Por
El PSOE achaca la subida del paro a las políticas del Gobierno

CC.OO. atribuye a la reforma laboral el "alarmante" aumento del paro registrado en noviembre y destaca que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno están "hundiendo" más la economía, por lo que considera que la situación "parece no haber tocado fondo".

En un comunicado difundido tras conocerse que el número de desempleados aumentó el mes pasado en 74.600 personas, el sindicato recalca que la reforma laboral del Ejecutivo ha incrementado el número de despidos y de expedientes de regulación de empleo.

Además, destaca que 37.983 cuidadores no profesionales de personas dependientes han pasado a engrosar los registros de desempleo "como consecuencia de las medidas presupuestarias restrictivas" del Gobierno en materia de Dependencia.

Comisiones Obreras añade que el poder adquisitivo de los trabajadores sigue descendiendo, y reclama responsabilidad a los empresarios para que moderen sus beneficios e inviertan en mejorar la capacidad productiva de las empresas.

Los "recortes" del Gobierno, la destrucción de empleo y las subidas de impuestos -asegura CC.OO.- dibujan un panorama "realmente negativo" para el estímulo del consumo y para las oportunidades de negocio.

Por ello, reclama mejorar la flexibilidad interna de las empresas a través de la negociación colectiva, un aspecto que -según la central liderada por Ignacio Fernández Toxo- se "deteriora seriamente" en la reforma laboral.

El secretario de acción sindical de  UGT, Toni Ferrer, ha sostenido que "ya es hora" de que el Gobierno  "cambie las políticas" basadas en el "ajuste y en desmantelar el  Estado de Bienestar" y ha pedido que centre "el eje de sus  políticas en el crecimiento y el empleo". "El Gobierno ha sido  claramente desleal con la sociedad española, que está sufriendo el  desempleo, las desigualdades y la pobreza", ha afirmado.

El sindicato de funcionarios CSI-F ha reclamado un pacto de Estado en las Administraciones Públicas para frenar la destrucción de empleo, tras conocerse que en noviembre se han perdido 192.385 ocupados en los sectores de la  administración pública y defensa, seguridad social, educación,  actividades sanitarias y servicios sociales.

El sector sanitario y de servicios sociales, con un total de 93.309 bajas, ha sido el que más empleo ha destruido el pasado mes de noviembre.

Asociación de Autónomos (ATA): hay que apostar por el colectivo para crear empleo

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha subrayado que los datos de paro de noviembre son "para temblar", por lo que exige medidas para frenar las bajas de los autónomos en la Seguridad Social y pide apostar por ese colectivo como llave para crear empleo.

A través de una nota, después de conocer que en noviembre se han dado de baja del Régimen Especial 337 autónomos al día, la organización ha destacado que estos datos disipan cualquier posibilidad de recuperación a corto plazo.

Según su presidente, Lorenzo Amor, ha subrayado como único dato positivo que el número de trabajadores empleados por el colectivo autónomo ha crecido un 2,1% en el último año, hasta situarse en 791.000.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) prevé que este año termine con más de cinco millones de parados registrados y que al cierre del primer trimestre de 2013 el número de desempleados llegue a los 5,5 millones.

No obstante, ha subrayado que la contratación temporal representa nueve de cada diez contratos firmados en noviembre, lo que pone de manifiesto que es una de las pocas vías de flexibilidad a la que recurren los empresarios en momentos de incertidumbre como el actual.

La CEOE pide flexibilidad y moderación salarial

Las patronales CEOE y Cepyme han calificado de "muy negativa" la situación del empleo y han insistido en la necesidad de contar con las empresas en el proceso de recuperación económica y seguir avanzando en medidas de flexibilidad y moderación salarial para mejorar la competitividad.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que intensifique los esfuerzos para aumentar la competitividad empresarial, reactivar la economía y mejorar el marco sociolaboral, con especial atención en materia de contratación y en la negociación colectiva. Además, han vuelto a resaltar la importancia de respetar el II Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva suscrito por los agentes sociales en enero que, según las patronales, redundaría en una mejora de la competitividad y contribuiría a la recuperación económica.

El PSOE culpa a la "nefasta reforma laboral del Gobierno"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado los datos del paro de "muy malos" y ha criticado la reforma laboral del Gobierno a la que achaca esas cifras negativas. "Desde que gobierna el señor Rajoy tenemos en España medio millón más de parados y hay 700.000 afiliados menos a la Seguridad Social", ha dicho López.

Para el dirigente socialista, el aumento del desempleo se debe, sobre todo, a que la reforma laboral del Gobierno "está siendo nefasta", a su juicio "la peor reforma laboral en la historia de España". "Rajoy no trae la recuperación económica que prometió", ha insistido Óscar López, quien ha calificado las reformas del Gobierno como "muy injustas desde el punto de vista social".

UPyD: el Gobierno no quiere asumir la realidad del paro

Por otra parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que los datos  del paro hechos públicos este martes son "catastróficos" y una consecuencia directa de las decisiones políticas del Gobierno, al que insta a "asumir la realidad" para poder hacerle  frente de forma decidida.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Díez ha criticado especialmente los argumentos utilizados por el Ejecutivo de que  el aumento del paro no ha sido tan alto porque una gran parte de la subida proviene del sector de  atención a la Dependencia.

En este sentido, Díez ha recordado que más  de los 30.000 nuevos parados son personas que trabajaban en un sector  "muy necesario y que el Gobierno ha decidido que no trabajen", en referencia a los recortes aplicados por el Ejecutivo en ese campo.

"Realmente [el dato del paro] es consecuencia de una muy mala  política. Son unos datos malísimos y estamos en una situación  dramática, que lo es más aún porque no se quiere asumir la realidad",  ha zanjado la líder de Unión Progreso y Democracia.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso,  José Luis Centella, ha afirmado que las cifras del paro  registrado de noviembre "evidencian el fracaso de las políticas del  PP" y de la "filosofía" según la cual el desempleo "se terminará  simplemente por que los bancos puedan pagar sus deudas", y ha  reclamado la celebración de un pleno monográfico sobre este tema en el Congreso de los Diputados.

Centella ha denunciado el "fracaso de una  lógica" que empezó con José Luis Rodríguez Zapatero y continúa con  Mariano Rajoy, que tiene su plasmación en sus respectivas reformas  laborales, y ha afirmado que "es un error" creer que solucionar los  problemas del sector bancario conllevarán automáticamente una mejoría  en el empleo.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido que el dato del paro "no puede despertar la satisfacción de nadie". No obstante, Alonso ha asegurado que el paro es "la principal preocupación" del Gobierno y ha añadido que "todas" las medidas tomadas por el Ejecutivo van encaminadas a reducir el desempleo, incluso aquellas para las que no se aprecia esta vinculación.

"Frente a esta realidad la única solución y la única manera de actuar, sabiendo que hay recesión y que los fundamentos económicos estaban profundamente dañados, es seguir trabajando para sanear esos fundamentos y las bases de nuestra economía", ha señalado el portavoz popular.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado los datos del paro de "malos" y ha señalado que España está viviendo el trimestre más difícil

"Los datos son malos, tanto desde el punto de vista del paro como del de la afiliación a la Seguridad Social, más allá de que haya una cuestión específica como es la extinción de unos convenios especiales, de cuidadores de la dependencia, pero las cifras no se pueden matizar. Son malas", ha señalado en conferencia de prensa durante un receso del consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).