Enlaces accesibilidad

La segunda guerrilla de Colombia anuncia su disposición a un "diálogo exploratorio de paz"

  • El anuncio llega tres días antes de las conversaciones entre FARC y Gobierno
  • Cree necesario "pactar un alto el fuego bilateral mientras se dialoga"
  • Considera que el problema de la tierra es un "asunto de la nación"
  • Pide la participación del movimiento campesino y los regionales y ambientales

Por

La segunda guerrilla colombiana de extrema izquierda que aglutina a unos 2.500 combatientes, la Armada de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado, a tres días del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está listo para iniciar un “diálogo exploratorio” de paz.

“Anunciamos al país y a la comunidad internacional que la delegación de ELN para el diálogo exploratorio con el Gobierno está formada y está lista para comprometerse con Colombia”, ha anunciado la guerrilla en una carta abierta divulgada en su web, informa France Presse.

En la misiva, el grupo recuerda que el Gobierno, las FARC, amplios sectores sociales y la comunidad internacional, "han hecho manifiesto su interés por que el ELN también inicie un proceso de diálogo en la búsqueda de la paz".

"Reafirmamos que el ELN está comprometido con la solución política, la que entendemos como una construcción colectiva de la nación, como proceso democratizador social, político, económico y cultural...", ha agregado la organización armada, según recoge Efe.

Apuesta por el cese de las actividades

Este mensaje tiene lugar tres días antes del inicio de las conversaciones de paz entre Gobierno y FARC tras la firma el pasado agosto de un acuerdo de cinco puntos después de seis meses de “conversaciones exploratorias” de un acuerdo de cinco puntos y la posterior creación de la mesa de negociaciones el pasado 18 de octubre en Oslo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles los nombres de las personas que se encargarán de negociar la paz con la guerrilla de las FARC. El exvicepresidente Humberto de la Calle encabezará la delegación.

El problema de la tierra, primer punto a tratar en estas conversaciones, es según el ELN “un asunto de la nación y requiere de la participación del movimiento campesino y agrario, de los movimientos regionales y ambientales".

Hay que recordar que estas conversaciones van a tener lugar sin que se produzca un cese de las actividades ni por parte de las FARC ni por parte del Gobierno Colombiano. En este sentido, el ELN considera que es necesario “pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga"

Según la misiva firmada por la “Delegación del ELN para el diálogo” en las "montañas de Colombia", "la creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica, esta es una responsabilidad del Gobierno y de la insurgencia".